México vs. Polonia: un duelo con mucho más que tres puntos en juego

México vs. Polonia: un duelo con mucho más que tres puntos en juego

En el mediodía de hoy, México y Polonia parecen disputar gran parte de sus chances de sus clasificarse a octavos de final

EXPERIENCIA. Ochoa es el futbolista con más oficio del plantel mexicano. En él se apoya el equipo del “Tata” Martino. EXPERIENCIA. Ochoa es el futbolista con más oficio del plantel mexicano. En él se apoya el equipo del “Tata” Martino.
22 Noviembre 2022

El duelo que hoy disputarán, desde las 13 en el estadio 974, México y Polonia es clave por donde se lo mire. Sacando a Argentina, el gran candidato a quedarse de manera tranquila con el primer lugar del grupo C, mexicanos y polacos parecen encaminarse a tener un mano a mano furioso para ver quién podrá sortear la barrera de la fase de grupos. Por eso, el cruce entre ambos toma mote de decisivo.

Los dirigidos por Gerardo Martino llegaron a Qatar luego de haber perdido el primer puesto del grupo de clasificación para el Mundial de la CONCACAF a manos de Canadá por diferencia de goles; y con la ilusión de llegar a octavos de final (y superar) algo que no consiguió nunca desde Estados Unidos 1994 hasta la fecha.

Eso sí, llega a la máxima cita con algunas dudas respecto a un equipo que aún no logró encontrar su mejor versión y que tiene muchos juveniles y no tanta experiencia.

En ese sentido, el arquero Guillermo Ochoa, que jugará su quinta Copa del Mundo y que es el más veterano de la plantilla “tricolor”, aseguró que es necesario inculcarle una sensación de calma en los más jóvenes para evitar que se sientan abrumados en su primer partido contra Polonia. “Son muchos los que no tiene experiencia en un Mundial y eso puede jugarnos en contra”, dijo “Memo”, de 37 años, en una rueda de prensa. “Parte de lo que me corresponde es darle normalidad a las cosas, algo que no es sencillo. Dar esa tranquilidad en el día a día, en los entrenamientos, porque en un Mundial es muy fácil que los nervios se disparen. Hay que ayudar a los demás dándoles un equilibrio emocional en todo momento”, remató el arquero de América.

La defensa mexicana tendrá que cerrar el paso a Robert Lewandowski, que a sus 34 años está ansioso por dejar atrás las decepcionantes actuaciones anteriores de su selección en los mundiales. “Tenemos que enfocarnos en no darle opciones. El plan es quitarles el balón y mantenerlos lejos de nuestro arco”, remató el golero.

México y Polonia se han enfrentado en nueve ocasiones; con tres victorias para ambos equipos y tres empates. Polonia no le gana a México desde 1978, la única vez que se enfrentaron en un Mundial.

Czeslaw Michniewicz, entrenador de Polonia no anduvo con “chiquitas”. Consideró que su equipo está en condiciones no solo de tener un buen debut; sino también de andar a paso firme en el torneo y de intentar superar la fase de grupos, algo que no consigue desde 1986. “Si digo que no hay razones lógicas para que supremos el grupo, dirán que soy un hombre de poca fe. Creo que podemos pasar”, aseguró el DT y fue un poco más allá en su afirmaciones. “Tenemos jugadores experimentados, que han jugado muchos torneos. Y hay muchos jóvenes que están aprendiendo de los grandes torneos aquí en Qatar. Creo que esta mezcla es adecuada para nosotros”, agregó.

Según su óptica, México no es un “cuco”. “No miramos a México de esta manera. No veo tanta disparidad. Todos estamos en el Mundial y nos sentimos tan importantes como nuestros competidores en el grupo”, remató.

DESDE LAS 13

MÉXICO: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez Ramos, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Carlos Rodríguez, Héctor Herrera y Luis Gerardo Chávez; Uriel Antuna, Henry Martín o Rogelio Funes Mori y Alexis Vega. DT: Gerardo Martino.

POLONIA: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Jakub Kiwior, Kamil Glik, Jan Bednarek y Nicola Zalewski; Piotr Zielinski, Gregorz Krychowiak y Sebastian Szymaski; Karol Zwiderski y Robert Lewandowski. DT: Czeslaw Michniewicz.

Árbitro: Chris Beath (Australia).

Estadio: 974. 

Por TV: TyC Sports y DirecTV.

Quiere extender su racha

México tiene un sólido historial en sus estrenos en el Mundial. De los últimos seis debuts que protagonizó en las máximas citas, logró cinco victorias y un empate. El “Tri” intentará extender esa tendencia hoy, en el duelo contra Polonia.

La hora de cortar la “malaria”

La última vez que Polonia ganó su partido inaugural en una Copa del Mundo fue hace casi 50 años. En Alemania 1974, los polacos vencieron a Argentina 3-2. No sólo fue un buen debut para los europeos, sino también un gran torneo en el que se quedó con el tercer puesto luego de vencer a Brasil por 1-0.

Comentarios