La producción de granos podría encaminarse a partir de las últimas lluvias

La producción de granos podría encaminarse a partir de las últimas lluvias

Aún no se habla de pérdidas porque todavía están a tiempo de cumplir con los plazos para la siembra.

EXPECTATIVAS. Los productores esperan que con el inicio del ciclo de lluvias puedan iniciar la campaña. EXPECTATIVAS. Los productores esperan que con el inicio del ciclo de lluvias puedan iniciar la campaña. ARCHIVO
21 Noviembre 2022

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos (Apronor) recibió con buenas expectativas a las lluvias, que coincidieron con el proceso de humedad previo a la siembra.

“Que se inicie el ciclo de lluvias significa que con esto se podría iniciar la campaña. No se va a sembrar ya mismo, pero se empieza a acumular humedad para poder iniciar con los trabajos que vienen retrasados por la falta de agua”, explicó a LA GACETA Martín Osvaldo, presidente de la institución.

Señaló que la lluvia logró aliviar a distintos sectores. “Lo bueno es que fue bastante generalizada -algo que no ocurría antes-. En este caso fueron milímetros importantes, de acuerdo a la zona, y fue un alivio para varios cultivos”, apuntó.

El dirigente estimó que, en el caso de que las lluvias se mantengan, es probable que se pueda iniciar normalmente la campaña de siembra de granos. “La siembra es en diciembre y la cosecha en mayo; todavía estamos en fecha óptima de largar la siembra. Si continúa la lluvia, podremos tener una campaña normal”, explicó.

Ofreció más detalles al respecto Roberto “Yiyo” Palomo. “A mediados de diciembre arranca el grueso de la siembra; este período es para tener humedad para los procesos de controles de malezas previos a la siembra”, contó.

Agregó que “si la maleza no está receptiva, no salen bien los trabajos de control”, por lo que la lluvia de este fin de semana fue muy importante.

“Esta lluvia llegó en un momento oportuno. Habrá que esperar a la siguiente; seguro en esa arrancará la siembra”, estimó Palomo.

Revisó el panorama general del país y se alivió por el trabajo de siembra. “A nivel país, la situación sigue complicada; hay un recorte en soja de aproximadamente 800.000 toneladas. En nuestro caso en particular, todavía estamos a tiempo de arrancar en fecha las labores de siembra”, compartió el productor.

Esto se debe a una estrategia defensiva de cultivo, según Gonzalo Blasco. “Uno siempre prepara la campaña de manera defensiva. Siempre es mejor estar preparado”, dijo.

Explicó que se trata de “prepararse como si fuera a venir un año muy seco (si después llueve, mejor; pero si resulta ser seco ya habrás trabajado en la situación)”.

Blasco manifestó que la estrategia se explica debido a que “con los pronósticos a veces se puede planificar, pero no dejan de ser pronósticos y muchas veces no se cumplen”. Es por eso que, consideró: “en el caso de los granos, hay que manejarse y planificar defensivamente; tener los campos lo más limpios posibles, sin malezas y conservar el milímetro que llueva en el suelo, que sea una reserva”.

Por último, indicó: “las lluvias del fin de semana anterior y de este le ponen un punto final a un período muy seco, que había empezado en la campaña pasada y que se mantuvo en invierno. Son muy bien recibidas; hacían mucha falta”.

Comentarios