El día que Santiago del Estero compartió “vecindario” con Lisboa

El día que Santiago del Estero compartió “vecindario” con Lisboa

La provincia del Norte argentino llamó la atención en la exposición internacional Smart City 2022 de Cataluña con su oferta de masajes gratuitos para experimentar la experiencia de relajación que promete Termas de Río Hondo. “Vinimos a aprender”, dijo el productor del stand

El día que Santiago del Estero compartió “vecindario” con Lisboa

(Desde Barcelona, España).- Santiago del Estero plantó su bandera en la principal feria internacional de tecnología urbana del mundo, Smart City, y por espacio de tres días compartió “barrio” con Lisboa, la capital portuguesa, cuyo puesto estaba al lado del de la jurisdicción norteña. La provincia que gobierna Gerardo Zamora montó un stand de color rojo con living, pantallas gigantes, un mostrador y una silla de masajes. ¿Cuál fue el gancho ofrecido para atraer visitantes? Sesiones gratuitas de spa público para disfrutar de las sensaciones placenteras asociadas a la localidad turística de Termas de Río Hondo.

Una de las anfitrionas explicó que Santiago, única provincia de la región representada en la muestra que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de noviembre pasados en la localidad catalana de L’Hospitalet de Llobregat, quería subirse al movimiento de las ciudades inteligentes y, particularmente, impulsar el uso de la energía solar. De hecho, Santiago del Estero ya organizó dos exhibiciones locales de Smart City en el nodo tecnológico de la capital, la última el mes pasado. “Santiago es poco conocida: confiamos en que esta actividad difunda su potencial”, añadió la promotora mientras su compañera se disponía a practicar un masaje de cinco minutos a una visitante con rasgos asiáticos. Las pantallas pasaban imágenes de la capital santiagueña, de La Banda y de Termas, y de sus obras emblemáticas, como el estadio único y el autódromo.

“Estamos contando, por ejemplo, que Santiago hizo un plan de reforestación muy serio con la intención de bajar algunos grados a su temperatura. Porque la siesta allá es algo cultural, pero, también, una costumbre obligada por el calor”, manifestó Diego Pimentel, productor del desembarco de la provincia en Smart City de Cataluña. Y añadió que habían incorporado una escuela de robótica y una política de industria del conocimiento para que los santiagueños se puedan conectar con el mundo sin necesidad de dejar su tierra natal.

Al ser interrogado sobre el costo de este desembarco en la feria internacional, Pimentel manifestó que la provincia de Morales se había limitado a pedir el espacio al Consejo Federal de Inversiones. El productor, que forma parte del “staff” de la productora Zoomin Contenidos, comentó que, si bien desconocía si había otras provincias argentinas presentes en la exposición, aseguró que todas estaban contenidas de algún modo en la instalación santiagueña, que incluía un mapa del país. “Vinimos aquí para aprender y llevarnos prácticas que podamos replicar allá de la mejor manera posible”, afirmó Pimentel.

Comentarios