¿Quién quiere ganar la Capital? (Y trabajar para eso)

¿Quién quiere ganar la Capital? (Y trabajar para eso)

Tras ocho años, la sucesión de Germán Alfaro (PJS-JxC) ha planteado posibilidades y, a la vez, incomodidades en los frentes mayoritarios del oficialismo y de la oposición provinciales. Desde todos los sectores saben que gobernar el municipio de San Miguel de Tucumán es como administrar una pequeña provincia, con sus complejidades pero también con sus beneficios para la construcción y la proyección política. Las últimas gestiones han estado en manos opositoras y esto genera que en Juntos por el Cambio (JXC) las expectativas sean altas, sobre todo en el alfarismo y en el radicalismo. Las escaramuzas en ese frente abren la puerta también a que el justicialismo de la Capital se entusiasme para recuperar la intendencia.

Desde el alperovichismo hasta hoy, la discusión respecto de cómo se elige al candidato del oficialismo atraviesa a los “caciques” territoriales. Puertas adentro, reniegan de que se venga priorizando a “institucionales” como estrategia para no generar inconvenientes entre la tropa y, a la vez, para salir a la caza de un electorado no peronista con dirigentes con buena imagen y menos desgaste electoral.

Varios referentes pidieron internas, pero fue descartado en público por el gobernador Osvaldo Jaldo y en privado por Juan Manzur. En la Casa de Gobierno se habla de dos nombres que mejor rankean para esa candidatura: el de la diputada Rossana Chahla, que pica en punta en imagen y cuya postulación está instalada desde hace meses, y el del presidente del Concejo, Fernando Juri, una figura no discutida en el PJ.

Durante la última semana, sin embargo, una posibilidad causó ruido. En el programa político “El Avispero”, el diputado Carlos Cisneros manifestó que la ex ministra de Salud integraría una buena fórmula como candidata a vice de Jaldo ¿Cómo cayó esto en la dirigencia? Fue la comidilla y movilizó JxC, porque implicaría que Manzur quedaría fuera de los planes y se replantearían las estrategias de la campaña. En el justicialismo, hay dos posturas distintas. Una parte considera que es viable si es que la Justicia frustra la idea del Jefe de Gabinete de ir en la boleta. Otra cree que se trató sólo de una opinión personal del líder bancario, que viene trabajando políticamente con Chahla.

¿Qué pasa con Juri? Es un nombre del consenso, afirman desde distintas vertientes. En los alrededores de su despacho aseguran que no le disgustaría ni se opondría si lo nominan, pero que tampoco le molesta la idea de quedarse en el Concejo.

El malestar entre los dirigentes peronistas más encumbrados por no tener posibilidades es generalizado, aunque no todos lo expresan en público. La primera en levantar la bandera de las internas fue la ministra de Gobierno, Carolina Vargas, quien desde hace varias elecciones viene rindiendo muy bien en las urnas y, a la vez, pidiendo una oportunidad por la intendencia. Desde ese espacio, aseguran que ella no tendría intenciones de desistir, pero que esto no implica que no acatarán las definiciones de la conducción o que generarán algún tipo de conflicto. Pretenden que la discusión se dé y apuntan a que sostienen un trabajo intenso aún fuera de años electorales. Si bien tienen una buena consideración sobre Chahla, no están de acuerdo con que la selección sea a “dedo”, cuando esa estrategia ya fracasó. “Ella no quiere terminar como diputada, quiere ser intendenta”, explicaron en relación al camino de los últimos postulantes. Consideran que la cuestión no está cerrada aún.

El jefe regional del Enhosa en el Norte Grande, Gerónimo Vargas, lanzó también una campaña por la ciudad y tendría la venia de Manzur para hacerlo. El legislador en uso de licencia suele repetir en las entrevistas que las elecciones internas no son una opción en este escenario porque la prioridad es la unidad. En su armado consideran que es fundamental aglutinar los votos peronistas, antes que buscar a los independientes. Dicen que si bien tiene la intención, acatará las definiciones del Jefe de Gabinete sobre el rol que desempeñará en 2023.

No son pocos los peronistas que señalan que las chances de perder son altas y que ese será el costo que pagarán para evitar roces entre los acoples.

¿Por qué no se elige un territorial? Referentes que no están en la puja y que tienen llegada a Jaldo o a Manzur coinciden: si se opta por un “cacique”, el resto de ellos tendería a “jugar para atrás”, es decir, que no pondrían todo en la cancha el día de la elección. Ejemplifican que se ha vuelto habitual que los sucesivos candidatos a intendentes sumen menos votos que los acoples.Ahí está el quid de la cuestión. La intendencia dependerá, en menor o mayor medida, del trabajo de la decena de colectoras más fuertes.

Hay quienes desconfían de que haya varios interesados en la intendencia, más allá de los habituales, al menos inicialmente. Afirman que, tanto en el oficialismo como en la oposición, hay quienes lo hacen para “levantar su precio”, posicionarse y negociar eventualmente por otro puesto.

Apuntan también a un asunto pragmático que sería clave: ¿conviene a los dirigentes capitalinos que haya un intendente del mismo espacio? Apuntan a que los concejales y los referentes no tienen poder ni diálogo directo con el Gobierno si es que hay una figura de autoridad por encima. Una teoría cuanto menos interesante. Añaden que varios capitalinos ocupan actualmente puestos en organismos y oficinas importantes.

Inclusive, hay quienes expresan off the record un extremo: preferirían un opositor a alguien de los mencionados con más chances de su mismo signo político. Los justicialistas siguen de cerca la situación de JxC porque un escenario de división podría acrecentar sus probabilidades.

En JxC

Los últimos movimientos en el espacio, sobre todo el lanzamiento de la fórmula Roberto Sánchez (UCR)-Sebastián Murga (CREO), generaron también especulaciones respecto de la intendencia. En el alfarismo analizan el nuevo tablero. El escenario más probable es el de la división, de acuerdo con fuentes de ambas facciones, que ven lejos que Sánchez y Alfaro integren una misma lista para la gobernación.

Trascendió que Sánchez-Murga podrían tentar a Ricardo Bussi (FR) para que se candidatee para reemplazar a Alfaro. Bussi estaría entre las alternativas también de Alfaro. El legislador dijo en LG Play que no había tenido una invitación formal y que debería discutirse dentro de su partido. Recordó que quiere ir por la gobernación y que tiene un compromiso con su candidato a la presidencia, Javier Milei. Bussi viene expresando que JxC ya lo defraudó en distintas instancias en las que podría haberse incorporado al armado. De todas maneras, puertas adentro celebran ser “codiciados”.

En la línea “Radicales en Acción”, que lidera Silvia Elías, toda la situación incomodó, porque Sánchez ya había anunciado como su candidato a la intendencia al legislador José Canelada. “Jota” efectuó su lanzamiento y obtuvo el apoyo de distintos sectores del radicalismo. Son varias las vertientes del partido, incluída esta, que rechaza la inclusión de Bussi.

También varios del armado se subieron a la carrera, como el radical Agustín Romano Norri y la representante del PRO, Nadima Pecci, entre otros.

En el alfarismo están concentrados en retener la Municipalidad, con propios o aliados. En el primer caso, la figura elegida sería la senadora Beatriz Ávila, que es la que mejor mide en las encuestas. En el segundo, se abren otras puertas: se habla de Bussi pero también del ex diputado radical José Cano. No descartan una sorpresa. Mientras, otros miembros del PJS siguen siendo mencionados como Rodolfo Ocaranza, Claudio Viña, Alfredo Toscano y Walter Berarducci ¿Quién será el bendecido? Quien sume para llegar a la gobernación, repiten en 9 de Julio y Lavalle.

Alerta en la Municipalidad

En los primeros minutos del viernes ingresó en la mesa de entradas del fuero Contencioso Administrativo una demanda contra el Municipio capitalino. Fodecus, la organización de defensa de consumidores, planteó un amparo y requirió que se anule la licitación y adjudicación de la obra y la explotación del Mercado del Norte. Las alarmas se encendieron porque el demandante y la oficina judicial son las mismas que actuaron en el caso del estacionamiento pago. La Federación, que encabeza José García, fue la que recurrió a la Justicia y cuya demanda derivó en que se suspenda el funcionamiento del sistema en las calles. A lo largo de 30 páginas, argumenta ahora que se habría producido una “violación sobre la legislación vigente” y sostiene que se habría vulnerado el “respeto por las instituciones y la transparencia”.

Cita el caso del ex Mercado de Abasto, en relación a cómo debería haberse hecho el procedimiento. Menciona que el predio tenía características patrimoniales similares y que tanto el pliego y sus modificaciones como la adjudicación pasaron y fueron aprobadas por el Concejo.

En el Municipio están al tanto de la demanda, aunque no fueron notificados oficialmente. Fuentes de la intendencia consideraron, molestos, que hay un trasfondo político y apuntaron al oficialismo provincial. Creen que es la respuesta a la presentación que efectuó el PJS en contra de la presentación que hizo Manzur para poder ser candidato a vice. Lamentaron que se busque “entorpecer los proyectos de la ciudad”. Se manifestaron seguros de que no hay inconvenientes legales y de que todo está en regla. Añadieron que se generarán más de 1.500 fuentes laborales y que eso se podría truncar por una “justicia adicta”, además de desalentar inversiones en una época difícil. Informaron que la obra marcha a buen ritmo y que esperan que pueda continuar así. Advirtieron que defenderán con todo la iniciativa, la más emblemática de la gestión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios