En el Rosita Ávila: Música, danza y teatro que celebran la afrotucumanidad

Hoy a las 20 arranca el Festival Solidario Multicolor, que reúne a unos 70 artistas.

ENTRE TAMBORES. Para Fall Madior Dieng Tucumán es su segunda casa.  ENTRE TAMBORES. Para Fall Madior Dieng Tucumán es su segunda casa.

Noviembre es el Mes de la Conciencia Negra, y hoy es el Día Internacional de la Conciencia Negra.

“En ese marco estamos realizando actividades para la Fundación de Saberes Africanos Jef Jel Teranga de Tucumán, que dirigen Fall Madior Dieng y Silvia Sosa. Fall es originario de Senegal, y encabeza la comunidad senegalesa en la provincia, que ya lleva entre 15 y 20 años”, informa Alberto Villafañe, productor general y director del festival, que es músico y toca con los artistas senegaleses además de su proyecto personal.

“La fundación tiene como objetivo contener a las infancias afrotucumanas. Estamos hablando nuevamente de afrotucumanidad, después de 200 años de historia -señala-. Este es el motivo que nos encuentra en estas fechas, en conmemoración y a beneficio de la fundación, en el Festival Solidario Multicolor, que comenzó el viernes en Robert Nesta”. Hoy a las 20 llega al teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

Participarán Sentir Terrenal, en danzas folclóricas argentinas; Bembé Guiné, en danzas del Oeste de África; y Nehuén, integrado por Javier Fiori, Álvaro Arruñada y Fernando Llomplat, un grupo que desde hace 20 años toca folclore tucumano. Por último llegará elvillasemillaquebrilla, un proyecto que alberga artistas de todo el NOA, en una obra que con tiene danza, música y teatro, donde se cuenta qué está pasando en los Valles Calchaquíes; y hace canciones alusivas a la Pachamama y a la culturas andina, coya, quechua y calchaquí. Conducirá el show la coplera Ña Pancracia, títere dirigido por su creador, Kily Lobo, reconocido internacionalmente.

“Vamos a cerrar la noche con la presencia de la comunidad afro en el teatro, y de todos nosotros, que somos amantes, desde el tambor y desde el arte. Acordémonos que la cultura afro se destaca por su religión, por sus coloridos atuendos, por sus especialidades culinarias. Nosotros hacemos analogías y reflexionamos acerca de qué nos dice la cultura afro, qué nos enseña, que es amar tu propia cultura”, sostiene Villafañe.

El festival ya tuvo lugar en Catamarca, en Salta y en Jujuy, y por primera vez se hace en la provincia con tantos artistas tucumanos y norteños.

Afrodescendientes

El 8 de noviembre se conmemora a María Remedios del Valle, la Madre de la Patria, fallecida tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada Capitana por el general Manuel Belgrano. Y el 20 de noviembre se recuerda a Zumbi dos Palmares, líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil.

En 2013, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.852, que instauró el 8 de noviembre como Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro, en conmemoración de María Remedios del Valle. Es un reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia todos los afrodescendientes y un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios