Teatro: Una agenda con estrenos y despedidas

Teatro: Una agenda con estrenos y despedidas

“Pudor en animales de invierno” es la primera obra de Santiago Loza que se verá en Tucumán.

PADRE E HIJO. Relación compleja en “Pudor en animales de invierno”. PADRE E HIJO. Relación compleja en “Pudor en animales de invierno”.

La cartelera teatral tiene un fuerte movimiento hoy, con novedades y despedidas de cartel.

En el universo del familiar infantil, hay tres propuestas a las 17. En el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), Plató Producciones repondrá “Pinocho (muñeco de madera)”, la versión libre del texto de Carlos Collodi en una adaptación moderna para toda la familia con canciones y coreografías; en el teatro Armando Díaz de El Cadillal (ruta 347) se pondrá en escena “Chikiton Ton Ton”, del grupo colombiano TitiriMimoTeatro, escrita e interpretada por Wilson Ruiz Castro con dirección de Charly Freire, en una historia ambientada en el planeta más pequeño del Universo, en peligro por el descuido de los animales que lo habitan; y en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) se presentará “El origen del hielo”, inspirada en la saga “Frozen”, con princesas y villanos. En esta misma sala, a las 19 estará “Mike y sus compas, y el último diamante”.

Por la noche, a las 21 habrá también tres obras, pero para público adulto. En Pangea (Laprida 289) se estrenará el espectáculo performático “O”, con dirección de Loona Zampar y la intervención de Giuliana Mansilla, Mica Orosco, Indra Loto, Juan Julián, Ramiro Salvador, Aldana Gómez Campos, Daniella Castellano, Mariano Hernández, Lucas Acevedo y Val Vizgarra.

El otro estreno para mayores de la jornada es “Pudor en animales de invierno”, la primera obra del cordobés Santiago Loza que se monta en la provincia, que debutará en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), interpretada por Andrea Barbá, Nelson Alfonso y Facundo Vega Ancheta bajo la dirección de Patricia García. “Es la historia de una relación. Los personajes no poseen nombres propios, pueden ser cualquiera. En un último encuentro, el padre viene de un pueblo a la ciudad para visitar a su hijo. Sólo una noche pasarán juntos en la nueva vida que el joven se ha creado, que parece haber dejado muy lejos aquella del pueblo, y el padre, de a poco, va mostrando su melancolía por lo perdido, su dolor, tal vez su enojo, por ese hijo que se aleja cada vez más y que quizás también, lo olvide. Y con ellos está una mujer desnuda, que habita en la heladera. Ella vive en estado de flotación, es testigo de todo y sabe que todo esto será solo un recuerdo”, anticipa la sinopsis.

Así como hay bienvenidas, hay adioses, por lo menos por este año. En la Sociedad Francesa (San Juan 751) será la última función de “Un ensayo sobre La Negra y El Negro”, una relectura de textos de Oscar Quiroga y Tato Pavlovsky, con actuaciones de Ruth Plaate y Matías Vega Guerrero y la dirección de Lucía Dz González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios