Parque Julio Prebisch: “Le vamos a aportar verde a la ciudad verde”

Parque Julio Prebisch: “Le vamos a aportar verde a la ciudad verde”

Las autoridades de la UNT y de Yerba Buena visitaron el predio del futuro parque Julio Prebisch y aventuraron cómo será

COMPACTANDO. Las máquinas ya están en las tareas de nivelar el extenso terreno de 22 hectáreas ubicado al sur de Yerba Buena. COMPACTANDO. Las máquinas ya están en las tareas de nivelar el extenso terreno de 22 hectáreas ubicado al sur de Yerba Buena. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

La primera visita “oficial” al triángulo donde será el futuro parque Julio Prebisch de la Universidad Nacional de Tucumán en Yerba Buena fue un cúmulo de expectativas del rector, Sergio Pagani, la vicerrectora, Mercedes Leal, y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. De sus palabras surgieron las ideas que se prevé para el futuro inmediato, apenas se termine la obra de preparación del terreno, estimada en unos ocho meses, según el encargado, Roberto Cruz, de la empresa encargada del trabajo. Luego de eso la Municipalidad y la UNT se ocuparán del arbolado, la caminería, el enrejado, el manejo del agua, la organización del uso del parque, el estacionamiento y los servicios.

El parque es un terreno triangular ubicado al este de La Rinconada, junto al camino de sirga, entre las calles Martín Fierro (al oeste), San Luis (al norte) Federico Rossi (al este) y el canal Yerba Buena, al sur, junto al camino de sirga. Es un predio de 22 hectáreas que pertenece al área de la Facultad de Agronomía de la UNT en El Manantial y que quedó separado cuando se construyó el canal. La Universidad lo utilizaba para investigaciones con cañaverales. Desde hace muchos años existía el proyecto de crear el parque -así se especificó hace una semana, durante la firma del acuerdo entre la UNT, la Municipalidad y la Nación (que vehiculiza fondos del Banco Mundial para esto)- y tras el avance de las obras de canalización se encontró el punto justo.

El intendente Campero destacó que esto completa la obra hídrica que se hizo en la Solano Vera, el canal del Boulevard 9 de Julio y el canal San Luis, que desemboca en el triángulo. El rector remarcó que al hacer lagunas de laminación en la parte inferior del parque para que descansen las aguas del canal durante las tormentas se aliviará el torrente que lleva el canal Yerba Buena hacia el este y hacia el Canal Sur, y que con el parque “le vamos a aportar verde a la ciudad verde”.

Compactación

Cruz explicó que las máquinas comenzaron a compactar el terreno. “Hay un enorme pozo que se va a rellenar”, dijo. Se trata de una hondonada ubicada en el centro del área que ocupará el parque. Después se resolverá qué hacer con los desechos vegetales y con el material sobrante de la tierra, que podría ir a una cerámica. “Tenemos un laboratorio de suelos en el obrador”, añadió Cruz.

En el centro del predio se extenderá la calle Concordia (que viene de norte a sur) que será peatonal, según dijo el rector, y que dividirá el área del parque de las lagunas de laminación, y junto a la calle habrá un área de servicios, que podrían abarcar desde un drugstore hasta “quizá un bar, un food truck”, deslizó. Campero agregó que “habrá servicios de calidad, de nivel de la Universidad... puede ser una nueva Perón”. “Va a cambiar la calidad de vida”, respondió Pagani.

Concretamente, se advirtió que la Universidad deberá poblar con árboles de las yungas - “crecerán en unos seis años”, opinó el secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró) y “habrá que pensar en el riego durante el primer año; eso no está resuelto”, explicó Pagani, que además imaginó que habrá una fuente en el medio del parque. “Primero hay que definir cómo vamos a desaguar esto”, dijo.

Para aportar salidas en el problema del agua, explicó Campero, “vamos a comprar un camión hidrante”. Añadió que por un convenio los bomberos usan la pileta olímpica del Aeroclub, “que ha sido transformada en cisterna para proveer en esta época de sequía”. No obstante, aclaró que esta zona de Yerba Buena no requiere tanta agua como el sector oeste, que es mucho más alto. Y en la Facultad de Agronomía hay un pozo surgente de donde también sacan agua los bomberos.

Campero, que advirtió que el Prebisch estará enrejado, cerrado de noche y abierto de día, “para evitar el vandalismo”, destacó que hay varias virtudes del “primer parque histórico de Yerba Buena”: que es la culminación de la obra de la Solano Vera, que será para la familia y para todos los tucumanos.

Pagani recordó que el nombre se debe a un homenaje al primer rector reformista después de la reforma del 18, Julio Prebisch, “lo cual tiene fuerte significado para todas las universidades, y para la UNT en especial”.

Comentarios