Sesiona la Legislatura para tratar el Presupuesto y normas de emergencia

Sesiona la Legislatura para tratar el Presupuesto y normas de emergencia

19 Noviembre 2022

Los legisladores volverán al recinto de la sede de Muñecas al 900 para tratar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia para el ejercicio 2023.

El presidente subrogante del cuerpo colegiado, Sergio Mansilla (Frente de Todos), coordinó la reunión de Labor Parlamentaria en la que se comenzó a trabajar en un extenso temario de cara al debate.

Leyes con vencimiento

“Se definió que el jueves 24 de noviembre volvamos a sesionar. El tema central será el Presupuesto 2023”, señaló el referente peronista de Aguilares.

Además, indicó que el objetivo es incluir en el orden del día “algunas de las leyes de emergencia que tienen vencimiento el 31 de diciembre de este año”.

Claves del proyecto del Presupuesto 2023

La iniciativa enviada por el gobernador Osvaldo Jaldo contempla gastos totales que rozarán los $ 800.000 millones, un 123% más que el Presupuesto original vigente.

Para la elaboración del cálculo de gastos y recursos provinciales del año que viene, el Ministerio de Economía -a cargo de Eduardo Garvich- tomó en cuenta las pautas macroeconómicas fijadas por el Gobierno nacional: una inflación del 60% anual, con una expansión real del 2% para el Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $ 269,90.

El gasto en Personal sigue teniendo un fuerte peso en el Presupuesto de Tucumán. Para el año que viene se proyecta que implicará el 47% del total de erogaciones del sector público para atender una dotación estimada en unos 110.000 agentes estatales.

Educación emocional

“Notamos que es fundamental comenzar a tratar las emociones en la escuela”, advirtió la legisladora jaldista Graciela Gutiérrez para justificar una propuesta legislativa.

Con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo (PE), la comisión de Educación de la Legislatura comenzó a tratar el proyecto de educación emocional, con el objetivo de alistar la iniciativa para su tratamiento en el recinto.

La reunión fue coordinada por la titular del comité parlamentario, la jaldista Graciela Gutiérrez de Salomón. Asistieron representantes del Ministerio de Educación de la Provincia; de la Fundación Educación Emocional, presidida por Lucas Malaisi; y especialistas y miembros de entidades vinculadas a la temática educativa.

La legisladora Gutiérrez de Salomón señaló que el objetivo es alistar el dictamen definitivo para “que en la próxima sesión sea parte del orden del día”.

“Notamos que es fundamental comenzar a tratar las emociones en la escuela para combatir la ira, el enojo, el desinterés y de esta manera tratar de resolver otros causales del bullying”, concluyó la oficialista.

Comentarios