Limón Rock: 15 horas de recitales en vivo

Limón Rock: 15 horas de recitales en vivo

El festival en el club Villa Mitre tendrá la actuación de importantes artistas nacionales y locales. Habrá transporte gratuito desde la capital.

INOXIDABLES. La Bersuit Vergarabat volverá a Tafí Viejo al frente de una nutrida y prestigiosa cartelera rockera. INOXIDABLES. La Bersuit Vergarabat volverá a Tafí Viejo al frente de una nutrida y prestigiosa cartelera rockera.

Hoy, desde las 14 se abrirán las puertas del Club Villa Mitre (Chacabuco y Cochabamba, Tafí Viejo), para dar inicio a la gran maratón musical de 15 horas del Limón Rock, en su cuarta edición.

Pasarán por el escenario Los Cafres, Catupecu Machu, Virus, Bersuit Vergarabat e Hilda Lizarazu, además de numerosos artistas locales: Cabalá, Los Mayordomos, Magalén Martinez, Giula, Remedios Descarada, Vino Juana, Tripas Calientes, Metaroot, Skaraway, Equalia, Barrio, Priztik, Rock & Lobos; Paranoia, Peces Gordos y los Dj’s Laila Ali y Gaby Urueña. Organizado por el municipio, el evento prevé puestos gastronómicos y de bebidas, una carpa de salud y otros espacios. También habrá murales de Lady Chango, Cesar Carrizo, Salvador, Leandro Fernández y Viviana Rivadeo Monteros.

Habrá traslado gratuito desde la capital -ida y vuelta- para quienes asistan al festival, a cargo de la Línea 130 en sus dos ramales, por San José y por Ruta 9. Los usuarios simplemente deberán comunicar al chofer de la unidad que van al Limón Rock. Se podrán viajar -de ida- entre las 16 y las 23, y de regreso desde las 5 del domingo en la parada de Rivadavia y Chacabuco, donde se entregarán tickets. No se suspenderá por lluvia, ya que están previstas opciones para afrontar esa eventualidad. Con entradas a precios muy accesibles ($1.000), se prevé que asistan más de 15.000 personas, según calculó la secretaria de Culturas municipal, Carola Serrano.

La inoxidable Bersuit

La Bersuit, una banda creadora de grandes éxitos y con una trayectoria de más de 30 años, mantiene bien arriba una calidad musical y poética que seduce al público de diferentes generaciones. Regresan a Tafí Viejo luego de una memorable actuación en las fiestas patronales de 2017.

Clásicos como “Perro amor explota”, “El viejo de arriba”, “Un pacto”, “Vuelos” y “La argentinidad al palo” sonarán en el festival, muchas de ellas con una irresistible invocación al baile. Además, harán temas nuevos que formarán parte del próximo disco, a lanzarse dentro de pocos meses, según anticipó a LA GACETA el cantante Daniel Suárez.

Si bien ya pasaron 13 años de la partida del anterior cantante y líder carismático del grupo, Gustavo Cordera, el grupo sigue ligado a él en la memoria colectiva. Pero la historia continúa y el talento grupal está intacto. “Nosotros seguimos haciendo eso que hicimos toda la vida desde lo individual y lo grupal. Todos hacemos música desde que somos chicos, algunos están en la banda desde hace más de 35 años y la sostenemos”, afirmó Suárez.

- ¿Los temas son de creación colectiva?

- Desde hace muchos años firmamos todos juntos la autoría de las canciones, porque uno puede tener una idea inicial, pero todo lo que sucede en la cocina interna es como hacer un plato. Se van incorporando detalles que hacen al paladar de cada uno y terminan conformando la canción. Componemos muchos y eso nos ha traído alegrías pero también inconvenientes. Por ejemplo, para el próximo disco tenemos que elegir de entre cerca de 50 canciones nuevas.

- Son una banda de rock pero fusionado con cumbia, murga, tango, reggae, chacarera y candombe.

- Abordamos todos los géneros que nos gustan y nos sentimos libres con respecto a no encasillarnos dentro de uno solo. Disfrutamos la música independientemente de los estados de ánimo y nos atrevemos. La primera vez que se nos dio por hacer una cumbia, era poco más que sacrilegio para un fundamentalista del rock. Al folclore mismo le ha pasado, cuando se atrevió a meter instrumentos no tradicionales. Pero la fusión es algo que ya está en la esencia nuestra, por nuestra educación musical, y aportamos cada uno un poquito de lo que somos. En mi caso, yo me crié con el folclore en mi sangre, desde pequeño.

- Es un grupo numeroso.

- Arriba del escenario somos nueve. En la batería Carlos Martín; en el teclado, y autor de la gran mayoría de las canciones, Juan Subirá; en la guitarra Víctor Alberto Verenzuela; en el bajo Pepe Céspedes, que de alguna manera es el director interno musical; el Cóndor Sbarbati en una de las voces y yo en la otra; Manu Uriona en percusión, Nano Campoliete en una guitarra, y Juan Bruno, que también es productor junto con Pepe, en la restante.

- ¿Es muy complicado para un grupo tan grande coincidir?

- No es sencillo ni siquiera entre dos, incluyendo a miembros de la propia familia. Pero ahí está el sabor de las cosas. Uno se puede quedar a vivir súper cómodo en un lugar de confort y no confrontarse a espejos o a gente que opine o sienta diferente. Me parece que en esa complicación se terminan agrandando las ideas o solucionándose inconvenientes. Brego por eso. Esa parte grupal siempre termina generando bastante más contenido, empuje y aguantes de las personas, porque todos pasamos por momentos difíciles en la vida y cuando estás solo, sobre todo bancando una carrera artística, debe ser complicado. La vida compañera es más linda.

- En la página oficial de la banda, además de un nuevo tema (“Que tal si”), está el link Ensayo Bersuterx donde invitan a quienes hace música a mandar grabaciones.

- Más allá de tocar hay formas de acercarse a los fans, a la gente que nos quiere y nos apoya. Sabemos que a través de las redes nos podemos conectar y retribuir ese afecto. Es como bajarse del escenario y compartir como se comparte con los amigos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios