Referentes sociales denuncian que desde hace dos meses no les envían azúcar

Referentes sociales denuncian que desde hace dos meses no les envían azúcar

Quienes administran comedores y merenderos advierten que la Provincia también discontinuó la entrega de leche. El Gobierno lo niega.

MÁS GENTE NECESITA ALIMENTOS. En los merenderos y comedores sostienen que surgen contagios entre quienes cocinan y luego no pueden asistir a los niños que allí concurren. / Foto de José Nuno (archivo) MÁS GENTE NECESITA ALIMENTOS. En los merenderos y comedores sostienen que surgen contagios entre quienes cocinan y luego no pueden asistir a los niños que allí concurren. / Foto de José Nuno (archivo)
18 Noviembre 2022

Desde hace dos meses que el azúcar no forma parte ni de los módulos alimentarios de emergencia ni de la mercadería que va destinada a las diferentes organizaciones sociales que administran merenderos y comedores. Así lo revelaron distintos referentes barriales, en diálogo con LA GACETA.

“Me llama poderosamente la atención en una provincia que es productora de azúcar”, afirmó Federico Masso, líder de la agrupación “Libres del Sur” y de su brazo social Barrios de Pie. El legislador explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia les dijeron que al Estado le está resultando complicado comprar azúcar, porque, según los funcionarios, los propietarios de las fraccionadoras no tienen certificado de cumplimiento fiscal.

Según explicó Masso, el azúcar formaba parte del módulo alimentario de emergencia que su agrupación recibe, junto a otros cuatro productos (leche, harina, arroz y cacao), para destinarlos a los merenderos que administran. El legislador, de todas formas, reconoció que hoy, desde el Estado, es difícil comprar productos por la inflación, y se mostró satisfecho por la preocupación mostrada por el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, respecto al faltante.

Masso reveló que en caso de que el próximo martes, cuando deben recibir una nueva orden, siga faltando azúcar, pedirá una audiencia con el gobernador, y le planteará una alternativa para la compra del producto. “En lugar de comprar ellos a los proveedores, que les van a cobrar el 30% o 40% más, tendrían que darnos el dinero en efectivo a las distintas fundaciones que ayudan y tienen una personería jurídica, porque de esa manera comprás a precio de contado y te sale mucho más barato”, explicó. Agregó que esta idea ya fue planteada de manera informal a Desarrollo Social, pero aun no fue formalizada.

Gabriela Gramajo, referente del Polo Obrero, también contó que desde el Gobierno provincial les dijeron que el faltante de azúcar obedece a problemas para adquirirla. “Nos dijeron que no conseguían quién les venda. Es de terror porque ocupamos el azúcar para todos los merenderos, y si falta no se puede hacer nada”, apuntó.

Además, Gramajo señaló que en los alimentos que les proveen desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tampoco se está incluyendo azúcar. Y denunció la inconstancia y la calidad de estos envíos. “Nos mandan productos cada dos meses, a veces más, y nos mandan los descartes. A veces te mandan 5.000 kilos de maíz para pochoclos, y 200 litros de leche, que no es nada”, ejemplificó.

Santiago Camuña, vocero del Frente de Organizaciones en Lucha, también advirtió que hace 60 días que no reciben azúcar en las entregas a nivel provincial. Agregó que en la mercadería que mandan desde Nación este producto no se incluye hace ya un año. “La explicación que nos dan siempre es operativa,  que hay dificultades con los proveedores y demás”, dijo Camuña, coincidiendo en las explicaciones que recibieron los otros referentes sociales.

Al igual que Gramajo, Camuña contó que las entregas nacionales, que deberían ser mensuales, se realizan cada dos meses aproximadamente. Y también coincidió con la integrante del Polo Obrero en cuanto a la calidad de los productos. “Hay una constante reducción de la calidad de la mercadería que se manda. Además, está llegando muy poca variedad de productos, y vienen cosas muy secundarias”, remarcó. Camuña reveló también que en el caso de su organización, desde Desarrollo Social de la provincia no le mandan leche hace ya más de dos años.

Otro aspecto en el que coinciden Masso, Camuña y Gramajo es en que la mercadería que están recibiendo es insuficiente, teniendo en cuenta la cantidad de gente que asiste a merenderos y comedores. “Creemos que el Gobierno, además de respetar las entregas en tiempo y forma, debe pensar en un aumento de productos porque hay más participación en los comedores y es muy difícil decirle a la gente que no hay para ellos”, resaltó Masso.

Gramajo explicó que, desde el Polo Obrero,  solo están pudiendo trabajar en los merenderos dos o tres días a la semana. “Nos dan 500 módulos y necesitaríamos 5.000 para poder sostener a muchas familias que también reciben la mercadería, y a muchos niños”, sostuvo.

Camuña, por su parte, denunció que necesitarían el doble o triple de la mercadería que reciben actualmente ya que se ha triplicado  la cantidad de personas a las que asisten. “La mercadería que llega para las meriendas no dura más de una semana; 10 días a lo sumo. Damos merienda todos los días, algunos días olla popular. Damos entre 50 y 100 raciones en promedio por merienda”, reveló.

La palabra oficial

Contrario a lo expresado por los referentes de las organizaciones sociales, Ana Carolina Díaz Taballione, directora de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, negó que haya problemas con el abastecimiento de azúcar.

“Estamos entregando los módulos competos, no hay ningún tipo de completo. Tenemos azúcar en el depósito, estamos entregando y veníamos entregando; de hecho ayer entregamos módulos completos a agrupaciones como la Darío Santillán”, explicó Díaz Taballione, que está en el cargo hace 2 meses, y aclaró que no tuvo ningún inconveniente desde su asunción.

Con respecto a la compra de azúcar, también apuntó que no hubo problemas con los proveedores del Estado, y explicó cómo funciona el proceso. “Se hacen llamados, los proveedores presentan sus propuestas en un sobre cerrado, que son leídas el día de la convocatoria. Eso lo analizan desde distintos sectores, como el Tribunal de Cuentas, para garantizar que esté todo en regla, y se elige al proveedor que tenga los mejores precios y la mejor calidad”, detalló.

Además, Díaz Taballione remarcó que los reclamos que están atendiendo actualmente tienen que ver con la intención de un refuerzo alimentario y de cajas navideñas, pensando en las fiestas. “En eso se está trabajando”, señaló, y contó que ayer se recibió a miembros de la agrupación Darío Santillán, para poder tratar ese tema.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios