La Selección en Qatar: lo que dice la calle

La Selección en Qatar: lo que dice la calle

La Selección ya está en suelo qatarí; mientras, los tucumanos opinan sobre sus fortalezas y debilidades de cara al Mundial

MOVIMIENTOS. La primera jornada en Qatar dejó dos bajas por lesión a pocos días para el debut. MOVIMIENTOS. La primera jornada en Qatar dejó dos bajas por lesión a pocos días para el debut.

Cumplido el compromiso en Abu Dhabi, la Selección cambió de emirato y aterrizó finalmente en suelo qatarí en la mañana de ayer. Ahora sí se activó a pleno el modo Mundial en la tropa comandada por Lionel Scaloni desde afuera de la cancha y Lionel Messi desde adentro. Previsiblemente, la llegada del plantel argentino fue acompañada por cientos de personas que se amontonaron en el fastuoso Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha.

Más allá de ciertas curiosidades como la decisión de Messi de no compartir habitación (antes lo hacía con su amigo Sergio Agüero), la primera jornada en el búnker de la Universidad de Qatar estuvo marcada por la preocupación del cuerpo técnico sobre la condición física de algunos jugadores, palpable ya desde el día anterior con las declaraciones de Scaloni que dejaban abierta la posibilidad a cambios de última hora en la lista. Al final, el escenario tan temido se produjo: Nicolás González y el tucumano Joaquín Correa fueron desafectados ayer tras no superar las pruebas físicas, por lo que debieron ser reemplazados.

A casi 14.000 kilómetros de Doha y solo dos días para el comiezo de la acción, en Tucumán ya se siente el clima de Mundial por todos lados. ¿Cómo ven los tucumanos a la “Scaloneta” en la antesala de la última Copa de Messi y Di María?

“Pienso que llegamos en el mejor momento posible. Se cortó una sequía de títulos muy larga y se encontró un proyecto en la Selección. Hay un gran recambio y se llega con un invicto importante, así que sí se la puede considerar candidata”, opina Franco Toledo. “Scaloni empezó siendo resistido, pero con el tiempo supo ver a varios jugadores que por ahí no tenían minutos. Un ejemplo, es de Guido Rodríguez, que se volvió el 5 suplente de la Selección. Este plantel llega completamente respaldado por la gente y en un muy buen momento futbolístico ”, agregó el joven de 23 años, para quien la lista de 26 es “excelente”.

Nicolás Rodríguez (27) coincide plenamente en esto último. “Si están convocados, es porque el técnico confía en ellos. El punto más fuerte siempre será Messi, el mejor del mundo. También tenemos una buena defensa, con Nicolás Otamendi y Cristian Romero. En su defecto, Lisandro Martínez. Si hay un punto débil hoy creo que es Juan Foyth, porque por la lesión que tuvo no vino jugando mucho”, analiza. Por otro lado, evita cualquier tipo de pronóstico por confesarse “muy cabulero”.

Por su parte, Walter Delgadino (53) asegura que tiene muchas esperanzas depositadas en esta Selección. “Veo muchos jugadores nuevos y otros con experiencia, que se complementan muy bien entre sí. Por ahí, noté un poco frágil la defensa en el último amistoso, pero no es nada que no se pueda mejorar. Unos de los puntos más fuertes de este equipo, es sin dudas, la delantera con Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez”, aportó su mirada Walter.

“Esta Selección me encanta. Hace mucho que no sentía un favoritismo así. Con las únicas que me pasó algo similar fue con las de 2006 y 2014. Desde ahí, no hubo una Selección que me generase tanto amor por una base. Cuando ocurrió la lesión de Giovani Lo Celso, todo el mundo se molestó justamente por eso”, comentó Aaron Domínguez. “La unión que generó cada jugador entre ellos y con la gente es increíble. No creo que haya sido solo por ganar la Copa América. En los festejos de gol, vos fijate que todos celebran juntos. Si se termina la Selección o el Mundial, van cada uno a su club y ellos siguen pensando en la amistad que se tienen y se juntan no necesariamente para las concentraciones.”, señala.

Esa sinergia es, precisamente, la mayor fortaleza que ve en esta Selección. “Todos pueden decir que tiran para el mismo lado, pero ellos demuestran, sin que se imponga el favoritismo ni el ego de ninguno”, recalca. Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de ir pensando en una alternativa para la era post Messi. “En su momento se generó mucha resistencia y se habló del club de amigos de Messi. De todas maneras, considero que ahora está todo bien y muy tranquilo. El tema será que esta confianza que hay no se pierda en caso de una derrota. La gente está muy ilusionada”, completó Domínguez.

Luciano Zelarayán, de 19 años, forma parte de esa legión ilusionada con ver a la Selección consagrarse en la final del 18 de diciembre. “Confío plenamente en este equipo. Creo que llega en el mejor momento posible, con una camada de jugadores que están en excelente forma. Lo demuestran cada vez que juegan en la cancha con la celeste y blanca. La confianza que se consiguió en este equipo es un factor importante”, advierte.

Al mismo tiempo, elogia la versatilidad que Scaloni le ha dado a seleccionado. “Viene probando mucho, haciendo cambios en el sistema táctico y los jugadores rinden de la mejor manera. Al que le toca jugar, se destaca y eso es muy importante”, señala. “Una debilidad importante es la baja de Giovani Lo Celso. No hay otro jugador con las mismas cualidades, aunque Alejandro Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández pueden ser los reemplazantes”, apunta Luciano, para el que sobran motivos para confiar: “¿cómo no hacerlo cuando tenemos jugadores como Messi, el mejor del mundo, Di María, Paredes o De Paul. Ojalá que todo salga bien y a fin de año estemos disfrutando”.

Ángel Correa, el jugador número 27

Apenas se confirmó la baja por lesión de Nicolás González se reveló que su reemplazante sería Ángel Correa. El delantero de Atlético de Madrid se había quedado fuera de la lista de 26, pero había sido advertido de que sería llamado en caso de alguna baja. El jugador se sumará hoy a la concentración de la Selección en Doha.

Comentarios