Psicólogos critican al Subsidio de Salud

La atención psicológica es cada vez más requerida.

02 Diciembre 2004
La demanda de atención psicológica entre la población tucumana creció en forma abrumadora, según Beatriz Karsvnie y Susana Márquez, la presidenta y la secretaria de Asuntos Profesionales del Colegio de Psicólogos, respectivamente. "Vivimos en una sociedad convulsionada. La atención psicológica es cada vez más requerida, por el sufrimiento y la depresión que genera la precarización progresiva de los recursos materiales y emocionales. Sin embargo, el Subsidio de Salud (SS) desconoce esta realidad, al manejar proyecciones sobre tasa de uso (número mensuales de atenciones psicológicas) que no reflejan la situación real", señalaron a LA GACETA.
La respuesta que reciben los psicólogos desde la obra social, según dijo Márquez, es que el SS tiene un presupuesto inferior para la atención psicológica respecto de otras áreas dela salud y, por este motivo, puso un techo a las prestaciones. Sólo destina para la salud mental una partida mensual de $ 80.000, para atender a todos los afiliados que tiene el SS en la provincia. "Es inconcebible que el tratamiento de las patologías mentales encuentre restricciones de tipo economicista. Si un paciente necesita una atención psicológica por arriba de las 30 sesiones que le cubre el SS, resulta imposible realizar la cura. Además, en la provincia hay cerca de 300 CAPS, y sólo 20 cuentan con psicólogo, mientras que para todo el sur de Tucumán hay un solo psicólogo rentado, y las necesidades reales se cubren con psicólogos ad honorem. ¿Acaso la salud mental no forma parte de la salud integral de una persona?", se preguntaron.
Por su parte, Mario Koltan, interventor del SS, dijo que no polemizará con los prestadores. Remarcó que el SS viene cumpliendo con todos los convenios. "Las reglas de juego fueron aceptadas por las partes. Firmamos un acuerdo entre todos y, si hay que hacer modificaciones, debemos hacerlo de igual modo".

Tamaño texto
Comentarios