Mauricio Macri se disculpó tras referirse a Alemania como una “raza superior”

Mauricio Macri se disculpó tras referirse a Alemania como una “raza superior”

El expresidente había hecho la polémica declaración anoche al hablar sobre el Mundial en una entrevista televisiva.

Mauricio Macri Mauricio Macri
15 Noviembre 2022

El expresidente Mauricio Macri se disculpó este martes por las polémicas declaraciones que realizó anoche en una entrevista televisiva, donde al analizar a los favoritos para ganar el Mundial Qatar 2022 afirmó que los jugadores de Alemania pertenecen a una “raza superior”.

“Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad”, tuiteó el exmandatario y remató: “Por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas”.

Antes que el propio Macri, otros referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se habían expedido respecto de los dichos del expresidente, quien ayer sostuvo: “Entre los cinco candidatos hoy la pongo a la Argentina. Obviamente están Brasil, Portugal, muy buenos jugadores; Francia, con muy buenos jugadores, último campeón; y a Alemania nunca se la puede descartar porque raza superior, siempre juegan hasta el final”.

Entre los defensores del político y empresario estuvo el diputado nacional Ricardo López Murphy, que matizó en diálogo con CNN Radio: “Entiendo que quiso decir que [los alemanes] han desarrollado a través de muchos años un estilo de juego, una preparación física y una actitud ganadora”. Aún así, calificó la frase de “desafortunada”.

Mucho más críticas fureon las lecturas que se hicieron desde el oficialismo y otros partidos opositores, como el Frente de Izquierda, cuyos representantes rechazaron las “barbaridades” dichas por Macri.

Una de las que cruzó al exmandatario fue la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, que escribió en Twitter: “‘Alemania, raza superior’, dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania nazi”.

Tras ello, agregó: “Hace varios años, la entonces canciller germana Angela Merkel señaló: ‘El racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad’”.

Comentarios