“Hay un nivel espantoso de hambre y miseria", dijo Castells sobre la realidad en Tucumán

“Hay un nivel espantoso de hambre y miseria", dijo Castells sobre la realidad en Tucumán

El líder social advirtió un crecimiento de la desocupación por el final de las cosechas. Participó en una movilización a Casa de Gobierno para solicitar que el MIJD sea incluido en las obras públicas.

15 Noviembre 2022

El referente del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), Raúl Castells, advirtió que la desocupación está creciendo en el interior tucumano, debido al cierre de las campañas de cosechas de arándanos y de otras actividades productivas.

“Hay un nivel espantoso de hambre y miseria. Hasta que no empiece la temporada de la caña, allá por abril, no hay perspectiva de nada”, expresó el líder social que está en Tucumán.

Un centenar de militantes llegó esta mañana desde localidades del interior tucumano hasta la Casa de Gobierno, con el fin de reclamar trabajo.

Castells acompañó la movilización y solicitó al Gobierno que gestione ante la Nación que se reasignen para Tucumán alrededor de 150.000 planes sociales de los 300.000 dados de baja por el Ministerio de Desarrollo Social nacional, en el marco de una causa judicial.

Raúl Castells. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO Raúl Castells. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

El dirigente también explicó que horas antes de la protesta habían solicitado “colaboración” en una sucursal de una cadena de supermercados para 5.000 personas, debido que el “el Gobierno había suspendido la entrega de alimentos para sus comedores”.

El Gobierno nacional dispuso días atrás que las cooperativas de la economía popular serán acreedoras del 30% de la obra pública nacional de hasta $ 300 millones. La organización MIJD pidió también la participación. Por eso, llegaron alzando las palas y otras herramientas. “Estamos pidiendo que entreguen trabajo, que entreguen obras para que se pueda tironear los últimos meses del año y se pueda pasar las fiestas”, enfatizó.

Sobre el contratiempo registrado en el súper, expresó: “nos fuimos casi a los besos con la gerente del lugar, le pueden consultar a ella. No perturbamos nada”.

“Quedamos en que nos darán cajas navideñas. Ojalá que el resto de los supermercados de Tucumán también ayude al pueblo”, explicó.

“En algunos súper se ofrecen créditos para comprar un pan dulce en tres cuotas. Cuándo se vio eso. Tiene que haber comida para todos. El nivel de sufrimiento que hay en Tucumán es más alto que Formosa, Chaco y Santiago del Estero”, enfatizó.

Movilización del MIJD. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO Movilización del MIJD. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Castells dijo que espera que en el “Gobierno responda, en serio”, ante la actual situación social. Ante la prensa, apuntó: “Que no descarten que se repita en Tucumán lo del 2001”.  

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios