¿Qué es la gastritis erosiva, la afección que tuvo Alberto Fernández?

¿Qué es la gastritis erosiva, la afección que tuvo Alberto Fernández?

El Presidente se preparaba para dar un discurso en la apertura de Cumbre G-20 en Bali cuando se descompensó.

ALBERTO FERNÁNDEZ / TÉLAM ALBERTO FERNÁNDEZ / TÉLAM
15 Noviembre 2022

Este martes, el presidente Alberto Fernández se preparaba para dar su discurso en la apertura de la Cumbre del G-20, en la isla de Bali, cuando sufrió una descompensación provocada una gastritis con sangrado.

Tras el episodio el equipo médico presidencial decidió realizarle estudios fin de preservar su salud y evitar complicaciones. El mandatario fue diagnosticado con una gastritis erosiva con signos de sangrado. 

Esta última consiste en la erosión de la mucosa gástrica, el revestimiento interno del estómago. Se diagnostica a través de una endoscopía digestiva.  En el caso del mandatario, se manifestó por hemorragia, dado que, como indicó el parte médico, hubo signos de sangrado, según detalla La Nación. 

Gastritis erosiva: qué dijo el parte médico del Presidente

 “El Presidente recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud. Está reanudando sus actividades con control del los especialistas”, se informó de manera oficial.

Según explicó el especialista Edgardo Smecuol, integrante de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, a La Nación, la gastritis erosiva significa una afección de la mucosa interna del estómago.

 "Ese revestimiento es esencial porque funciona como una barrera que defiende al órgano de agresiones como suele ser, por ejemplo, la acidez. Cuando esa membrana se inflama se genera entonces la gastritis. Es erosiva cuando se producen microlesiones en ese revestimiento”, detalló el médico.

Las causas frecuentes de gastritis erosiva son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, estrés y acidez

Comentarios