El G20, con la guerra y las disputas geopolíticas de fondo

El G20, con la guerra y las disputas geopolíticas de fondo

Los países con peso en la economía mundial debatieron en Indonesia, en una cumbre signada por la invasión a Ucrania

 FUERTE CRUCE. Xi y Biden tuvieron la primera reunión cara a cara desde que el estadounidense asumió.  FUERTE CRUCE. Xi y Biden tuvieron la primera reunión cara a cara desde que el estadounidense asumió.
15 Noviembre 2022

BALI, Indonesia.- Líderes políticos y diplomáticos del Grupo de lso 20 (G20) se reunirán hoy y mañana en Bali, Indonesia, en una cumbre que tendrá a la guerra en Ucrania como eje transversal y divisorio, y mostrará la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Su país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Tampoco estará presente el brasileño, Jair Bolsonaro, que aparece poco desde que perdió las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que la representación estará a cargo del canciller Carlos França.

La cumbre se celebra en un clima que recuerda a la guerra fría, por el conflicto ucraniano y el pulso de poder entre China y Estados Unidos.

Las discrepancias geopolíticas fueron notorias en la reunión que mantuvieron el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Bajo el lema “Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”, en alusión al golpe de la pandemia de covid-19 en el mundo, los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, según la agenda.

El grupo reúne a 19 países, además de la Unión Europea, con gran peso en la economía global. Representa cerca del 90% del PBI mundial, el 80% del comercio y dos tercios de la población del planeta. También, cerca del 60% de las tierras agrícolas y cerca del 80% del comercio mundial de productos agrícolas. Está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España es invitado permanente y asisten 14 organizaciones, como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, participará por videoconferencia.

Crisis alimentaria

Los países del G20 acordaron la necesidad de aumentar la capacidad productiva de alimentos, promover equidad en el comercio de bienes agrícolas e incentivar la innovación de los campesinos, dijo el encargado de negociar los acuerdos con los ministros del área.

El titular del Grupo de Trabajo de Agricultura del G20, Kasdi Subagyono, indicó que la alimentación es un derecho humano y que esa premisa guió los trabajos con los responsables de los países que participan de los debates en Bali, en los que la crisis alimentaria es una de las prioridades de la agenda.

“La guerra impactó en los precios de alimentos y fertilizantes y generó un aumento del costo de producción, mientras que el precio de las ventas no se incrementó significativamente. Esto significa más dificultades para el agricultor”, explicó. “Se debatió no restringir la exportación de alimentos y todos estuvieron de acuerdo”, manifestó. (Especial)

Comentarios