Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia

Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia

El presidente de Rusia podría formar parte de manera virtual.

REUTERS REUTERS
10 Noviembre 2022

La embajada rusa en Indonesia  confirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, no viajará a la cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, aunque podría participar de manera virtual.

Es la primera vez que una autoridad de Rusia confirmó la ausencia de Putin en este encuentro, que lo hubiera juntado por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania con su par estadounidense, Joe Biden.

"Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Serguei Lavrov liderará la delegación al G20", dijo Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada.

Desde hacía meses se especulaba sobre la presencia o no de Putin en esta cumbre, que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Bali.

Después de importantes reveses militares para Moscú en Ucrania, el Kremlin busca proteger a su líder de la condena de los países occidentales. durante ese encuentro de los líderes de las 20 principales economías mundiales.

Biden, que definió a Putin como un "criminal de guerra", aseguró que no tenía intención de reunirse con él en Bali aunque el dirigente ruso acudiera a la cumbre.

El jefe de la diplomacia rusa abandonó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali en julio ante las críticas occidentales por la invasión de Ucrania.

Indonesia recibió fuertes presiones de parte de los países occidentales para excluir a Rusia del encuentro como reacción a la guerra de Ucrania, pero el país huésped defendió su neutralidad de cara al evento.

"El G20 no puede hacer mucho, así que será solamente un foro simbólico. La discusión está siempre paralizada por la cuestión de la guerra", dijo Radityo Dharmaputra, experto de Rusia y Europa Oriental en la Universidad Airlangga de Indonesia.

Comentarios