Caso Espinoza: qué se sabe hasta el momento sobre los imputados

Hoy será la novena audiencia en el juicio por el crimen.

Luis Espinoza Luis Espinoza
Santiago Re
Por Santiago Re 14 Noviembre 2022

Hoy será la novena audiencia en el juicio por el crimen de Luis Espinoza. Continuarán declarando los policías y los peritos que intervinieron en la investigación. La víctima fue asesinada de un disparo en el omóplato el 15 de mayo de 2020 durante un operativo policial para suspender una carrera cuadrera en el paraje El Melcho (Simoca), también allí Juan Espinoza, hermano de Luis, fue reducido a golpes. Para ocultar el hecho, los criminales trasladaron el cuerpo de Luis y lo tiraron a un precipicio de Catamarca (recorrieron aproximadamente 90 kilómetros).

Por el homicidio agravado están siendo enjuiciados nueve policías de la comisaría de Monteagudo y dos civiles. En base a sus declaraciones, esto es lo que se sabe hasta el momento sobre los roles que habrían tenido.

1 Rubén Héctor Montenegro

Era el subcomisario a cargo del operativo para suspender las carreras cuadreras. Durante todo el proceso eligió no declarar. Sus subordinados fueron lapidario en sus declaraciones y coincidieron en decir que él sería el responsable de que haya tantos involucrados en el hecho. Varios imputados contaron que cuando llegó al lugar en su auto VW Fox perdió los estribos cuando le informaron que había una persona gravemente herida por un disparo. Les reprochó el hecho a José Alberto Morales, Claudio Alfredo Zelaya y a Gerardo Esteban González Rojas, quienes habían abierto tiros. Según la versión de sus dirigidos, se negó a llamar a una ambulancia porque habría planteado: “está toda Villa Chicligasta acá, nos van a matar”. Siguiendo la línea de esos testimonios, subió el cuerpo de Luis Espinoza al baúl de su auto y regresaron a la comisaría de Monteagudo. Habría dado órdenes de que no se documentara el hecho y que no figure nada en el libro de actas. En su auto habrían trasladado el cuerpo de la víctima hasta un lugar pasando Alpachiri, en el límite con Catamarca, donde lo arrojaron. Morales, Zelaya y González Rojas lo habrían acompañado.  

2 José Alberto Morales

Decidió callar ante el tribunal, pero se leyeron sus viejas declaraciones. Primero negó el hecho y aseguró que ese día sólo disparó al aire. “Luego me enteré por las pericias que yo le di el disparo mortal. Nunca quise hacerlo. No conocía a Espinoza y fue la primera vez que disparé mi arma”, confesó cuando se presentó a ampliar su indagatoria. Su versión fue la primera en revelarse en el juicio, por lo que así se conoció que los efectivos no fueron a realizar el operativo vistiendo sus uniformes ni en patrullas de la fuerza. Dijo que al llegar escuchó tiros, por lo que decidió disparar al aire. Luego vio a la víctima boca abajo y a Montenegro insultando a Zelaya y a González Rojas. “Montenegro decía que fuéramos a deshacernos del cuerpo. Yo discutí con él y le dije que hiciéramos lo que correspondía, documentar y llamar a una ambulancia, porque así no involucraríamos a los demás; pero él dijo que era el jefe y que haríamos lo que él quisiera”, explicó durante la instrucción.

Morales sería uno de los cuatro efectivos que llevó el cuerpo a Catamarca.  

3 Claudio Alfredo Zelaya

Se abstuvo de declarar el primer día del juicio, por lo que se leyeron sus viejas declaraciones. Días después pidió la palabra para dirigirse el tribunal. Fue el imputado que aportó el dato clave para que la Justicia encontrara el cuerpo de la víctima. Dijo que el día del hecho González Rojas lo llevó en su moto a El Melcho y que al llegar algunos jinetes los identificaron como policías y comenzaron a dispararles. Respondió el fuego, pero aclaró que luego se centró en aprehender a Juan Espinoza. “A la víctima yo la vi con vida. Fue en ese momento que me pidió que soltara a su hermano porque ellos no tenían nada que ver con la carrera… Ninguno de los dos Espinoza estaba armado”, sostuvo. “Vi que llegaban Morales y Miriam haciendo disparos”, agregó. Dijo que luego volvió a ver a Luis en otro punto del descampado y que estaba boca abajo, herido por una bala. Juró que luego del reclamo que les hizo Montenegro, le plantearon asistir a la víctima. “No quiso llamar a una ambulancia, pero accedió a cargarlo en el baúl de su auto para llevarlo al hospital… pero lo llevó a la comisaría”, señaló. En el destacamento siguieron las discusiones hasta que –según dijo- lo obligaron a subir al VW Fox para trasladar el cuerpo a un lugar desolado. “Nos obligó a ir a Morales, a González Rojas y a mí. Fui atento al camino porque yo quería hablar. Vi que pasamos una casa de piedra e hicimos una curva y contracurva hasta un claro. Ahí lo dejaron. Estaba amenazado de muerte, no veía las horas de que nos detuvieran para poder contar lo que sabía. Cuando pude, di la información precisa para que lo encontraran”, argumentó.

4 Gerardo Esteban González Rojas

Según contó, fue al lugar en su moto Honda Tornado junto a Zelaya. Fueron los primeros en llegar a la cancha que se utiliza como pista y, al ser reconocidos como policías, cerca de 30 personas comenzaron a dispersarse. Explicó que sacó su reglamentaria e hizo disparos al aire porque algunos jinetes habrían estado armados. Al enterarse de que una persona resultó gravemente herida de bala, se fue del lugar en la moto, la dejó en casa de su primo Álvaro Gonzalo González (también imputado) y le pidió que lo lleve de nuevo al lugar en su camioneta.

Fue uno de los efectivos que trasladó el cuerpo hasta Catarmarca, según dijo, porque Montenegro lo hacía responsable del crimen y lo obligó a acompañarlo.  

5 Mirian González

Llegó al lugar a bordo de la camioneta Renault Kangoo. Dijo que bajó junto a Carlos Lisandro Romano para ayudar a Zelaya, que intentaba reducir a Juan Espinoza. Dijo que escuchó tiros. Zelaya mencionó que le pidió que si abría fuego lo hiciera hacia arriba y no hacia el monte. Luego de aprehender a Juan, se quedó con él mientras lo retenían. Explicó que cuando volvieron a la comisaría de Monteagudo, el subcomisario Montenegro los amenazó a todos y le exigió a ella que no anotara nada en el libro de guardia sobre el operativo. Dijo que no sabía a donde llevarían el cadáver.

6 Héctor Fabio Villavicencio

Al momento del hecho, llevaba dos meses trabajando como vigía comunal de Monteagudo. Anteriormente había trabajado como empleado de seguridad de la comuna de Villa Chicligasta. Los hermanos Espinoza lo conocían. Dijo que cuando llegó en la Kangoo le pidieron que cuidara a Juan, que había sido reducido. “Cuando volvimos a la comisaría me dijeron que ya estaba desocupado y me fui a mi casa. Nunca vi a Luis Espinoza ese día”, aseguró.    

7 Víctor Manuel Salinas

Era conocido por los Espinoza y por varios vecinos de Villa Chicligasta. El día del hecho, le habrían pedido que cortara otro tramo del camino para que la gente no se acercara al lugar donde yacía Luis y donde tenían detenido a Juan. Según este último, Salinas fue quien le quitó las esposas cuando aceptaron liberarlo. Más tarde, ante la ausencia de Luis, sus familiares indicaron que le preguntaron a él y a su madre si sabían algo y el efectivo no cooperó.

8 Carlos Lisandro Romano

Llegó al lugar en la Kangoo y dijo que se bajó a ayudar a Zelaya y a González Rojas con una aprehensión. Cuando le informaron de que había un muerto, dijo que Montenegro le preguntó si podía conseguir un revólver “para que se lo pusiéramos en la mano al hombre y lo hiciéramos disparar”. Contó que volvió a Monteagudo en la Kangoo y que descubrió que (otros) habían llevado el cuerpo de Luis en el auto del subcomisario hasta la comisaría. Luego Montenegro y otros se llevaron el cuerpo y no informaron a donde. “Fui perjudicado en esta causa por mi ex defensor, porque al principio nos defendía a todos, pero lo había contratado Montenegro”, aseveró el imputado que cambió de defensa y actualmente es representado por Gustavo Morales.

9 José María Paz

Viajó a El Melcho en el auto de Montenegro, junto a René Eduardo Ardiles. Explicó que fueron los últimos en llegar al lugar porque el auto era bajo y el camino estaba en mal estado. Dijo que el subcomisario le pidió a él y a Ardiles que se bajaran en una despensa para averiguar quién estaba organizando las cuadreras. Agregó que luego Montenegro volvió, le pidió que cortara el camino y se llevó a Ardiles por unos minutos. Sostuvo que cuando su compañero regresó, le informó de lo que había ocurrido más adelante. “Cuando volvimos a la comisaría les dije que a mí no me involucraran, que yo estaba afuera de todo esto. Montenegro me amenazó de muerte y dijo que estábamos todos en la misma bolsa”, reveló.

10 René Eduardo Ardiles

Sólo él y Zelaya optaron por declarar ante los jueces, a los demás imputados se les leyó lo que habían informado en las indagatorias de la instrucción de la causa. Dio una versión similar a la de Paz. Agregó que mientras cortaban el camino, mucha gente les pedía que liberen a Juan Espinoza. Contó que Montenegro los sacó del lugar diciéndole que faltaba atrapar a unos caballos que habían corrido hacia otro sector. Cuando llegaron a la comisaría dijo que el subcomisario el pidió “que le colabore” envolviendo el cuerpo de Luis. Dijo que se negó y que recibió amenazas, por lo que se fue a su casa. “Seguí recibiendo amenazas del subcomisario. Pasaban los días y la noticia del caso estaba en todos lados. Hasta pensé en quitarme la vida. Cuando llegó el comisario Jorge Dib para detenerme le pedí que me llevara directo para declarar porque ya no aguantaba esta situación”, relató. Su defensora, Mónica Ibáñez, pidió que se garantice su seguridad dado que hasta ese momento era el único imputado que había elegido romper el silencio.

11 Álvaro Gonzalo González

Primo de González Rojas y aspirante a ingresar en la Fuerza. No participó del operativo para suspender las carreras, pero dejó que su familiar dejara su motocicleta en su casa tras el hecho y luego lo llevó nuevamente a El Melcho en su camioneta con una colcha y sogas. Testigos indicaron que vieron que condujeron su camioneta roja hasta el punto donde habría caído herido de muerte Luis Espinoza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios