El Indec difundirá la inflación de octubre

El Indec difundirá la inflación de octubre

El IPC estaría por encima del 6% mensual.

13 Noviembre 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a octubre. Según las consultoras privadas, la inflación estará en un 6,5%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En tanto, la Fundación Libertad y Progreso ha observado una evolución mayor en el índice, del 6,8% Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (9,5%); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (8,3%); “Bienes y Servicios Varios” (8,2%) y “Medicina” (8%). Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,9 punto porcentual); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (1 pp.); “Restaurantes y hoteles” (0,8 pp.) y “Medicina” (0,7 pp.)

De esta manera, en los primeros 10 meses del año, la inflación acumulada alcanza 77,4%. “Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros diez meses del año desde 1991”, remarca el diagnóstico de la fundación. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 10 meses son 2019, con una inflación acumulada del 42,2%, y 2021, con 41,8% de inflación.

La tasa de inflación interanual fue del 88,8%, quedando a solo 11,2% puntos de los tres dígitos.

De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 34 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 264,5%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios