Precios Justos: economistas privados desconfían de que vaya a funcionar

"Solo puede aguantar en el muy corto plazo", dijeron. Por qué.

PRECIOS JUSTOS. La propuesta del Gobierno para cuidar el bolsillo de los consumidores. PRECIOS JUSTOS. La propuesta del Gobierno para cuidar el bolsillo de los consumidores. FOTO/ARGENTINA.GOB.AR
11 Noviembre 2022

Los economistas advierten que las chances de que el nuevo acuerdo de precios que anunció el Gobierno funcione son pocas, en medio de una suba sostenida del tipo de cambio y de los aumentos de tarifas y sin un sendero económico claro que profundice el ajuste de las cuentas fiscales.

"Este tipo de acuerdos es algo que hemos intentado en reiteradas ocasiones. El programa de Precios Cuidados ha estado en vigor sin interrupciones desde 2013. Ese año la inflación anual fue de 25% y la pobreza era de 26%. En 2022 la inflación cerrará por encima del 100% y la pobreza en el 40%", señaló a Clarín Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

En ese sentido, apuntó que los productos que congelen sus precios por cuatro meses "acumularán un atraso relativo de 27% respecto al índice de precios al consumidor (IPC)", debido a que se espera una inflación mensual de 6% o más entre diciembre y marzo de 2023.

Consideró, además, que "lo más preocupante es que se lo anunció en el vacío. No hay un programa con pata fiscal ni monetaria de envergadura que mejoren la sostenibilidad de las cuentas públicas y generen expectativas de que el Estado argentino podrá hacer frente a su deuda y prescindir de la emisión monetaria como instrumento de financiación".

Por otro lado, Fabián Amico, coordinador del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dijo al mismo medio que "este congelamiento puede aguantar en el muy corto plazo. Tres meses parece ser demasiado".

"Es muy complicado hacer un congelamiento cuando el tipo de cambio nominal crece al 6,5% mensual, tenemos por delante aumentos de las tarifas de los servicios públicos y además, las paritarias están abiertas", analizó.

"No hay experiencia en ningún lugar del mundo de un plan de estabilización cuando el tipo de cambio crece al 6,5% que equivale a un ajuste del precio del dólar que equivale al 100%", sentenció Amico.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, sostuvo que "si los precios se mueven al 4% esto ayudaría a bajar un poco la inflación ya que los precios corren hoy arriba del 6%, pero la historia le juega en contra. Puede funcionar en el arranque, pero si no cambian las condiciones macroeconómicas los precios se terminan sincerando y el acuerdo no termina funcionando".

Y recordó que "hace un año atrás estaba Feletti con estos acuerdos y así pasamos de una inflación de 3 y pico mensual a una del 6 y pico. Puede tener algún efecto en el corto plazo, pero no lo veo duradero".

La única chance de que funcione sería que "el gobierno esté pensando en avanzar más todavía en la consolidación fiscal. Pero si el déficit no ajusta, la promesa de Massa de que no van a emitir no va a ser sostenible. Y si no pueden ir pateando los vencimientos de deuda se amplía el problema. Estos acuerdos podrían ser un complemento de medidas más de fondo, pero no son la solución", resumió Tiscornia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios