La Justicia solicitó el listado de los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares

La Justicia solicitó el listado de los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares

Marijuan elevó el pedido a través de una nota enviada a la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La Justicia solicitó el listado de los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares
11 Noviembre 2022

La Justicia solicitó al Ministerio de Desarrollo Social los datos de los beneficiarios que accedieron a planes sociales y compraron dólares a precio oficial o declararon bienes personales.

A través de un oficio, el fiscal federal Guillermo Marijuan emplazó a Victoria Tolosa Paz a que le envíe "con carácter de urgente", una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos "que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que arían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional".

El fiscal mencionó que, entre los adquirentes, habría personas que "declaraban bienes personales y percibían planes sociales".

Compra de dólares

Días atrás, Tolosa Paz afirmó que la cartera que dirige profundizará la articulación y entrecruzamiento de datos con otros organismos del Estado para la validación de identidad de beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo y que, en caso de hallarse incompatibilidades, "serán suspendidos inmediatamente".

La flamante funcionaria se refirió al trabajo que están impulsando desde la cartera para brindar certezas y "mucha transparencia sobre a quién le estamos transfiriendo los recursos públicos del Ministerio mediante el Potenciar Trabajo".

Así se expresó esta semana al ser consultada en una conferencia de prensa sobre las supuestas incompatibilidades detectadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre presunta "compra de dólares con fines de ahorro y presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales" en un porcentaje de los beneficiarios de ese programa.

La Justicia solicitó el listado de los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares

Tolosa Paz consignó que estaban avanzando con el entrecruzamiento de "la base de datos del último Potenciar" y anticipó que empezarían a trabajar "con liquidaciones que den cuenta de que todo aquel beneficiario del Potenciar que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos -que dan cuenta de una realidad que no tiene que estar dentro del Programa- será suspendido inmediatamente".

"El ex ministro (Juan) Zabaleta había realizado un pedido de informe al titular de la AFIP, en este caso, al contador Carlos Castagneto, que fue elevado a este Ministerio y que da cuenta todavía de una información estadística que no permite encontrar la nominalidad de esos datos", explicó Tolosa Paz.

Al ser consultada sobre el pedido de información del ex ministro a Castagneto, la titular de Desarrollo Social sostuvo que "da cuenta de una necesidad que nosotros tomamos como válida de trabajar en articulación con el Ministerio de Trabajo, con AFIP, con este Ministerio y fundamentalmente con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la base de información más grande que tiene la Argentina".

Comentarios