Sancionaron una ley para legalizar las picadas de autos y motos en Tucumán

Sancionaron una ley para legalizar las picadas de autos y motos en Tucumán

La iniciativa regula las condiciones de las pruebas de aceleración en espacios autorizados por la Provincia y se prohíbe su práctica en rutas y calles públicas.

Sancionaron una ley para legalizar las picadas de autos y motos en Tucumán
09 Noviembre 2022

La Legislatura sancionó una ley para legalizar y regular las picadas de autos y motos en Tucumán. Las pruebas de aceleración sólo podrán practicarse en espacios habilitados por la Provincia y quedan prohibidas en la vía pública. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Deportes, en tanto que la fiscalización y el control de cumplimiento de las condiciones de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Transporte, en coordinación del Ministerio de Seguridad y Defensa Civil.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social), tras un anteproyecto acercado por el abogado Jorge Rodríguez Robledo ante inquietudes de entusiastas de las destrezas de velocidad.

“Con esto queremos circunscribir este deporte a un lugar habilitado, con todas las normas de seguridad, tanto para espectadores como para quienes lo practican, fomentando un nuevo mercado y la actividad física. Dimos un gran paso, legalizamos lo prohibido, regulándolo”, manifestó el líder republicano.

El legislador alfarista, en tanto, destacó que con esta iniciativa se va a dar “orden y ganar en seguridad, tanto para el que practica la disciplina deportiva como para el espectador”. “La vía pública es para transitarla, para desplazarse y no para practicar una disciplina que es de alto riesgo”, remarcó Berarducci.

Robledo, en tanto, consideró que sumará en cuestiones turísticas dado que las prácticas de las picadas son ilegales en muchas provincias.

La iniciativa fue aprobada con la presencia de entusiastas de la práctica. En su articulado se señala que las pruebas de aceleración se realizarán en los denominados “picódromos”, previamente inspeccionados por la autoridad de aplicación. También se añade que las actividades pueden ser organizadas por personas jurídicas u organizaciones y que deben ser fiscalizadas por asociaciones o federaciones formalmente constituidas.

En cuanto a las prohibiciones, la norma aprobada es explícita: no se podrán realizar en la vía pública, rutas provinciales y/o nacionales dentro del territorio provincial, como también en cualquier otro establecimiento público o privado, de picadas de autos, motos y otros vehículos. Se señala que, en caso de incumplimiento, se procederá al secuestro de los rodados, la inhabilitación para conducir, entre otras.

La iniciativa aprobada insta al Poder Ejecutivo a su reglamentación de la ley en un plazo no mayor de los 90 días a partir de su publicación.

Comentarios