La COP27 incluye por primera vez la compensación climática en su agenda

La COP27 incluye por primera vez la compensación climática en su agenda

La COP27 incluye por primera vez la compensación climática en su agenda
07 Noviembre 2022

SHARM EL-SHEIJ, Egipto.- Los delegados que asisten a la cumbre del clima (COP27) en Egipto acordaron incluir por primera vez en la agenda oficial la delicada cuestión de si las naciones ricas deben compensar a los países pobres más vulnerables al cambio climático.

La inclusión de este punto era una demanda de los países en desarrollo, especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Durante más de una década, los países ricos -los grandes emisores de gases de efecto invernadero- rechazaron las discusiones oficiales los fondos para ayudar a los países pobres a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global. Ahora, el acuerdo para la creación de un fondo específico para que los países en desarrollo puedan hacer frente a los daños y pérdidas a causa del cambio climático, puede cambiar esa situación.

La inclusión de este punto en la agenda de la COP27, que tiene lugar hasta el 18 de noviembre, no implica que se tomará una decisión al respecto. En la COP26 del año pasado, en Glasgow, los países de altos ingresos bloquearon una propuesta de creación de un organismo de financiación de pérdidas y daños, y en su lugar apoyaron un diálogo de tres años para las discusiones de financiación.

En un 2022 plagado de fenómenos climáticos extremos, la cuestión de los daños y pérdidas se ha vuelto acuciante. Pakistán es uno de los casos más notorios, con unas pérdidas estimadas en más de 30.000 millones de dólares por el Banco Mundial a causa de las inundaciones históricas del verano.

Globalmente, las pérdidas y daños en las regiones más vulnerables de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio podrían sumar entre 290.000 y 580.000 millones de dólares en 2030, y hasta 1,8 billones de dólares en 2050, según un estudio del centro de análisis Springer Open.

El asunto promete ser objeto de negociaciones ásperas, ante la reticencia de los países más industrializados, en particular Estados Unidos y los europeos, que no quieren un nuevo paradigma jurídico en el que las naciones en desarrollo puedan denunciarlos y exigirles indemnizaciones.

La guerra en Ucrania, el alza de los precios de la energía y el riesgo de recesión económica han aumentado a la vez la reticencia de los gobiernos a prometer fondos y la necesidad de los países pobres de recibirlos.

El ministro egipcio de Exteriores y presidente de la COP27, Sameh Shoukri, hizo una aclaración importante, al afirmar que los resultados de este punto de la agenda se basarán “en la cooperación y la facilitación, y no implicarán responsabilidad o compensación”.

La COP27 acogerá hoy y mañana, en Sharm el-Sheij, a orillas del mar Rojo, a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

Alemania quiere lanzar en la conferencia un “escudo protector contra los riesgos climáticos”, una iniciativa en la que ha estado trabajando con Estados vulnerables como Bangladés y Ghana.

El Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, con sede en Bangladesh, dijo que era una buena noticia que las pérdidas y los daños estuvieran oficialmente en la agenda. (Reuters-AFP)


Comentarios