Rugby: por el golpe final

Rugby: por el golpe final

Huirapuca visita a Duendes en busca de su primer título en el nivel A

VA POR TODO. Huirapuca el campeón del NOA no se conforma y quiere quedarse con el título del Torneo del Interior A. VA POR TODO. Huirapuca el campeón del NOA no se conforma y quiere quedarse con el título del Torneo del Interior A. LA GACETA / ARCHIVO / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Noviembre 2022

Durante mucho tiempo, el Torneo del Interior A fue una de las pocas deudas pendientes que tenía el rugby tucumano. La cuestión se saldó en 2015, cuando Cardenales -que ya había perdido algunas finales previamente- conquistó el título en Barrio Sarmiento tras vencer a Los Tordos, y se terminó de enterrar al año siguiente, cuando Los Tarcos -que también había perdido una final en 2004- lo sucedió como rey del interior al derrotar a Jockey de Rosario en el ex aeropuerto.

Seis años después, en el regreso del Torneo del Interior tras dos años de paréntesis por la pandemia, un equipo tucumano vuelve a estar en la final. Se trata de Huirapuca, que tras darse el gusto de reconquistar el título del NOA después de nueve años, quiere coronar una temporada memorable expandiendo su dominio al interior del país. En realidad, el conjunto de Concepción no es ningún advenedizo en este terreno: es el club que más veces ha ganado el Torneo del Interior B, con tres títulos (2009, 2012 y 2016). Sin embargo, esta vez quiere agregar a la vitrina el más importante, el del A.

Para eso, tendrá que derribar hoy a un rival temible como Duendes, que viene invicto y es uno de los dos clubes que tiene el récord de haber ganado en cuatro ocasiones el Torneo del Interior A (2003, 2009, 2012 y 2013). De todas maneras, “Huira” viene con el envión de haber eliminado en su casa al otro tetracampeón histórico, La Tablada. Y se sabe que en las finales suele primar el corazón, y de eso el “viento rojo” tiene de sobra.

Además, durante la semana se generó un componente emocional extra, luego de que desde el club cordobés se reclamara una inclusión indebida de un jugador de Huirapuca (Juan Bralo) durante el segundo tiempo de la semifinal, algo que en el club de Concepción argumentan fue permitido por el árbitro del partido y por sus asistentes. Luego, el árbitro se percató del error y expulsó a Bralo, quien no podrá jugar la final. En el comunicado emitido por la UAR el jueves, se confirmó a Huirapuca como ganador de la semifinal, pero se lo sancionó con la suspensión del entrenador y del manager que firmaron la planilla, a la vez que se sometió a revisión la actuación del referí.

“Todo eso generó un ambiente raro en el grupo”, admitió el capitán Gabriel Herrera. “Nos molestó que nos acusaran de tramposos después de que en el tercer tiempo nos hayan dado la mano y felicitarnos por semejante victoria, pero este grupo se hace más fuerte en la adversidad, y sabemos que lo que viene es un escenario más que complicado contra un grande en su cancha y vamos mentalizados en hacer todo lo que sabemos para ser protagonistas”, aseguró el centro de un “Huira” decidido a darle el mejor cierre a 2022.

La final comenzará a las 15.10 y se podrá ver en vivo por Star+, la plataforma de streaming de ESPN. En la final del Torneo del Interior B se medirán Tala y Marista, a partir de las 15.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios