El proyecto que presentó un jaldista en la Legislatura y generó el rechazo del "Mellizo" Orellana

El proyecto que presentó un jaldista en la Legislatura y generó el rechazo del "Mellizo" Orellana

La iniciativa promueve la cesión de parte del inmueble de una escuela a favor de la Fundación Patricia Lizárraga, perteneciente a la ex intendenta.

HERMANOS. Los Mellizos José Orellana -intendente de Famaillá- y Enrique Orellana -legislador del PJ- en un acto político. HERMANOS. Los "Mellizos" José Orellana -intendente de Famaillá- y Enrique Orellana -legislador del PJ- en un acto político.
04 Noviembre 2022

Las tensiones en el peronismo de Famaillá resurgieron a partir de un proyecto de ley impulsado por el jaldismo en la Legislatura.

La propuesta -firmada por el oficialista Raúl Ferrazzano- propone ceder en comodato por 10 años parte del inmueble donde funciona una escuela de la "Capital de la Empanada" a la "Fundación Patricia Lizárraga", que preside la ex jefa municipal de esa ciudad, Patricia Lizárraga.

La iniciativa generó el rechazo del actual intendente famaillense, José "Mellizo" Orellana, quienes ex cuñado de su antecesora y rival político en ese distrito.

Resta ver s la propuesta recibe tratamiento en el corto plazo por parte de la bancada del Frente de Todos (FdT), que cuenta entre sus integrantes precisamente con Juan Enrique Orellana, hermano de José y ex esposo de Lizárraga.

Qué dice el proyecto que beneficia a la Fundación Patricia Lizárraga

El proyecto propone que se ceda un total de 200 metros cuadrados (20x10 metros) de la Escuela Comercio Octavio Luna a la Fundación Patricia Lizárraga, por un plazo de 10 años, en carácter de comodato.

La iniciativa explica que ese espacio ya viene siendo utilizado desde 2009 por la organización, por lo que sería “regularizar una situación que, en los hechos, ya es así”. 

Además, se detallan las actividades que la institución lleva adelante. Entre ellas, destaca el acompañamiento a mujeres afectadas por distintas situaciones (violencia de género, enfermedades complejas), “promoviendo y ayudando a su bienestar personal mediante actividades que potencien su desarrollo personal y económico". También se agrega que la organización cuenta con atención fonoaudiológica y psicológica para los niños cuyas madres no cuentan con cobertura social.

Consultada por LA GACETA, Lizárraga comentó que aún no está "muy informada sobre las características de la entrega del espacio para el funcionamiento de la fundación", y que podrá otorgar más precisiones una vez que tenga en claro cómo será.

EX INTENDENTA. Patricia Lizárraga se sumó al jaldismo durante la interna de 2021. Foto de Archivo EX INTENDENTA. Patricia Lizárraga se sumó al jaldismo durante la interna de 2021. Foto de Archivo

"La fundación realiza actividades políticas y sociales"

En diálogo con este diario, el intendente Orellana explicó que el inmueble “es una estructura generada por el Ministerio de Educación”. Justamente, apuntó que el funcionamiento del lugar, según le explicaron desde el propio Ministerio, debe estar orientado a la educación.

“La fundación realiza actividades políticas y sociales. Creo que no hay compatibilidad de una actividad con otra. El espacio es educativo; no podés sacar a la escuela por política, o por otras finalidades que no son la educación. Ahí rigen el principio de lógica y sentido común: no veo adecuado que se mezclen la parte de la educación con la social, de fuerte indicio política”, apuntó el dirigente peronista.

El “Mellizo” reveló que, cuando terminó el mandato de Lizárraga como intendenta, en 2019, su gestión había solicitado ese espacio para poder instalar distintas oficinas de la municipalidad.

“El Ministerio de Educación nunca nos dio lugar, nos dijeron que tenía prioridad la escolaridad, por eso no insistimos en la tramitación”, remarcó. Y cerró: “puede generar un mal precedente que en cada escuela se vayan metiendo actividades que no tienen que ver con la educación, sería contradictorio, contraproducente”.

(Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios