En la Fundación Pensar cuestionan "la errática política económica del kirchnerismo tucumano"

En la Fundación Pensar cuestionan "la errática política económica del kirchnerismo tucumano"

"Vemos con profunda preocupación las consecuencias de decisiones por parte del oficialismo", advirtieron Tobías Gordillo y Milba Albarracín.

AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO / Archivo AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO / Archivo
03 Noviembre 2022

Los directivos de la Fundación Pensar, Tobías Gordillo (presidente) y Milba Albarracín (directora ejecutiva), expresaron críticas contra "la errática política económica del kirchnerismo tucumano". 

"En 2017 se desarrollaron en Tucumán importantes obras de ampliación y modernización del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Se acompañó este desarrollo con la instalación de ocho líneas de conexión aérea con provincias y dos líneas aéreas de conexión internacional. Esto permitió, además de generación de empleo genuino directo e indirecto; que los productores de arándanos de Tucumán encontraran facilidades para colocar sus productos en el exterior e iniciaran una etapa de esplendor en un récord de exportaciones", plantearon.

En ese periodo, señalaron Gordillo y Albarracín, "se superaron exportaciones por más de 6.500 toneladas de producción fresca y más 2000 toneladas congeladas, utilizando las cámaras frigoríficas de la plataforma exportadora".

"La decisión del Gobierno de suprimir las exportaciones desde el aeropuerto tucumano impidió que ingresen por esa vía importantes recursos en estos tres últimos años", advirtieron.

Además, consideraron que "el retraso del tipo de cambio y costos laborales constituyen otras trabas que tienen que soportar los productores tucumanos, lo que desalienta la actividad privada y el crecimiento económico de nuestra provincia".

"Hasta 2019, Tucumán competía en exportaciones con Perú, Sudáfrica y Chile en el mercado de oferta de arándanos al mundo. Actualmente cedió en competitividad debido a los inconvenientes de transporte, costos de flete y gastos de refrigeración en cámaras de Buenos Aires. Una Argentina más federal en materia de producción es imperante", indicaron los directivos de la Fundación Pensar.

En ese marco, consideraron que resulta "imperioso un cambio en las políticas de exportaciones, que priorice los intereses del productor local y nuestras economías regionales".

"Tucumán tiene un gran futuro, y requiere de políticas públicas que alienten la producción privada. El sector privado es el único y verdadero generador de riqueza de la Nación. Debemos pensar en un país para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones", sostuvieron Gordillo y Albarracín.

Comentarios