El kirchnerismo tiene en la mira al sistema electoral

El kirchnerismo tiene en la mira al sistema electoral

El ministro De Pedro aprovechó su visita a Brasil para anunciar la idea de suprimir las elecciones de medio término, iniciativa que generó objeciones y adhesiones

DE PEDRO. “Son discusiones que hay que dar, y no dramatizar”, dijo.  DE PEDRO. “Son discusiones que hay que dar, y no dramatizar”, dijo.

Mientras la propuesta presentada en el Congreso Nacional para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año no termina de sumar apoyos en el oficialismo y recolecta críticas por parte de distintos sectores de la dirigencia política, una de las piezas claves del gabinete del presidente, Alberto Fernández, realizó un controversial anuncio desde Brasil. Eduardo “Wado” De Pedro, titular del Ministerio del Interior, aprovechó su visita al país vecino para informar que por estas horas analiza presentar una propuesta para suprimir las elecciones de medio término.

“Son discusiones que se deben dar, no hay que dramatizar”, dijo el funcionario cercano la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la televisión brasilera. Y enfatizó: “Cada Gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año de haber asumido”, propuso.

Mientras que sobre las PASO reconoció que él no trabaja para eliminar las primarias abiertas. “Soy un ministro que responde a la voluntad del Presidente, lo que digo es que hay proyectos de ley incluso de Cambiemos: hay uno del actual diputado Pablo Tonelli, otro de Emilio Monzó y ahora de algunos diputados y gobernadores para suspenderlas”, explicó.

Desde la cartera gubernamental que dirige ya trabajan en distintos aspectos para plantear el debate de ambas opciones, que tienen sus particularidades, porque la eliminación de las PASO requeriría un trámite más sencillo y sería de aplicación casi inmediata, en las próximas elecciones presidenciales, mientras que una modificación en los comicios de medio término recién tendría injerencia en el año 2025.

De esta forma, en el Ministerio del Interior analizan que bajo el sistema actual, un gobierno recién asumido tiene que encarar un proceso electoral a los pocos meses de arribar al poder porque cada dos años hay dos elecciones: Las PASO y las Parlamentarias o las PASO y las Presidenciales.

Esta dinámica de elecciones continuas, también impide generar mesas de diálogo por que en los momentos de campañas, los partidos tienden a tener posiciones públicas radicalizadas o diferenciadas, o acentúan las controversias con sus adversarios para posicionarse con sus votantes. Ante esto, la propuesta sería que el Gobierno sea elegido junto con los representantes del Congreso por un período de cuatro años, pudiendo en ese período tener la oportunidad para desarrollar las políticas propuestas y ser evaluado a los cuatro años.

Rechazos

La diputada nacional del PRO y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal fue una de las primeras en evidenciar su descontento en su cuenta personal de Twitter. La legisladora afirmó que mientras esperan que “presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias”.

Por otro lado, apuntó que están “siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad”. “Dejen de vender humo”, sentenció Vidal.

Por su parte, Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), también se mostró en contra de la propuesta lanzada por De Pedro y argumentó que en nuestro país es la Constitución la que establece que se vote cada dos años y por lo tanto cualquier modificación en ese sentido requeriría de una reforma de la carta magna. “Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este ‘vamos por todo’ nace muerto”, declaró el legislador en Twitter. Las declaraciones virtuales del dirigente radical fueron más allá y en esta línea remarcó: “El kirchnerismo ya no esconde su desprecio por la voluntad popular cuando le es adversa. Así actúan los autoritarismos cuando sienten que pierden el poder”.

Réplicas

Ante estas declaraciones, las respuestas oficiales no se hicieron esperar y por el mismo canal virtual, la jefa de Unidad Ciudadana en la Cámara de Senadores, Juliana Di Tullio, arremetió contra Negri y le recordó la postura que el ex presidente Mauricio Macri tenía hace tiempo sobre el tema. “Por si olvidaste esta posición clarísima del jefe de tu espacio @mauriciomacri te lo dejo para refrescar tu memoria. Oponerse porque lo proponemos nosotros no es de opositores, es de necios. Abrazote”, escribió la dirigente bonaerense.

“No me gustan las PASO, no me gusta que se pierda el tiempo, no me gusta que se gaste plata inútilmente cuando hay tantas cosas por resolver. La verdad que el tiempo es escaso y estar de campaña tanto tiempo adicional… ya tengo mis dudas sobre una elección intermedia. Creo que lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos. Encima hacerlo doble vez me parece que ha sido una experiencia frustrante”, se lo escucha declarar a Macri en el video compartido en redes.

Rápido de reflejos, Negri levantó el guante y salió a contestarle a la senadora: “Juliana: la Constitución es una sola. Leé los artículos 50 y 56. Allí se establece que las cámaras se renuevan cada dos años. Si Uds. están planteando una reforma constitucional están en su derecho. No creo que la sociedad esté para este debate. Primero quiere llegar a fin de mes”, cerró.

Qué dice la Constitución

En su primera sección la carta magna de nuestro país determina la composición y competencias de la Cámara de Diputados y en el artículo 50 detalla que los integrantes de la institución “durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio (dos años); a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período”.

Mientras que el artículo 56 estipula que los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente. “Pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años”, especifica la norma.

Comentarios