Bolsonaro continúa sin admitir la derrota, pero dice que “respetará la Constitución”

Bolsonaro continúa sin admitir la derrota, pero dice que “respetará la Constitución”

Tras dos días en silencio, dijo que los piquetes de quienes no reconocen el resultado de las elecciones son “producto de la indignación”. La Justicia ordenó que liberen las rutas

Bolsonaro continúa sin admitir la derrota, pero dice que “respetará la Constitución”
02 Noviembre 2022

BRASILIA, Brasil.- Jair Bolsonaro habló por primera vez desde que se supo que había perdido las elecciones presidenciales a manos de Lula da Silva. Dijo que los cortes de ruta que están llevando adelante sus simpatizantes son “actos populares” producto de “la indignación”. No reconoció la derrota ni felicitó al adversario. Sí se reivindicó como líder de la derecha y dijo que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la constitución”.

“Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo el mandatario brasileño desde el Palacio de la Alvorada. “Nuestra robusta representación en el Congreso representa nuestra valores: Dios, patria y familia”, agregó Bolsonaro.

Habían pasado más de 36 desde que se supo que Lula había ganado el balotaje presidencial, y el mandatario en funciones seguía sin hablar y sin conceder la victoria a su rival. Ese silencio “espeso” habilitó que cientos de sus simpatizantes se volcaran a las rutas a bloquear el paso, con camiones cruzados, barricadas y amenazas, hasta que el Tribunal Supremo ordenó a la policía, que despeje los cierres de rutas.

Uno de los cortes, cercano al aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, causó que 25 vuelos tuvieran que ser cancelados desde la noche del lunes.

La Policía Federal de Caminos (PRF) dijo que los camioneros estaban bloqueando las carreteras en 271 puntos, parcial o totalmente, como parte de las protestas que extendieron a 23 de los 26 estados de Brasil. La policía dijo que otros 192 bloqueos de rutas habían sido despejados.

El juez Alexandre de Moraes pidió a la PRF que despeje los cierres, organizados principalmente por los camioneros, un núcleo que se benefició de la reducción de los costos del diésel con el Gobierno de Bolsonaro.

Algunos camioneros publicaron videos en los que pedían un golpe militar para impedir “que gobierne el comunismo” y que Lula, un ex sindicalista que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumiera el cargo. El diario “O Globo”, en un durísimo editorial, lo llamó “el Capitolio de los camioneros”, en referencia al intento de golpe que dieron los seguidores de Donald Trump en Estados Unidos cuando perdió las elecciones frente a Joe Biden.

A Moraes se le unieron otros seis magistrados en una sesión virtual en las primeras horas de ayer, que formaron una mayoría en el tribunal de 11 miembros para respaldar su decisión.

Las carreteras bloqueadas incluían vías de referencia utilizadas para el transporte de cereales desde los estados agrícolas hasta los puertos, así como una importante carretera que une las dos mayores ciudades del país, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Aunque Bolsonaro guardó silencio sobre su derrota electoral, sus aliados y socios políticos ya han comenzado a establecer contacto con el bando de Lula para discutir una transición. Algunos declararon públicamente que el Gobierno de Bolsonaro debe respetar el resultado.

El gobernador de San Pablo, Rodrigo García, recordó a los camioneros que “las elecciones acabaron”, que “existe un resultado de las urnas” y que hay “un presidente electo, que es Lula”.

También el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, quien al igual que García apoyó a Bolsonaro durante el proceso electoral, desautorizó la protesta. (Reuters-AFP)

Comentarios