Elecciones 2023: la Junta de Gobierno de la UCR suspendió su reunión y crece la tensión en JxC

Elecciones 2023: la Junta de Gobierno de la UCR suspendió su reunión y crece la tensión en JxC

Sánchez se excusó para asistir a un encuentro pastoral y el mitin fue postergado. Debe definirse cómo se resolverán las candidaturas.

  LA GACETA / ARCHIVO.

La suspensión de la reunión que anoche iba a realizar la junta de Gobierno partidaria suma tensión a la alborotada Unión Cívica Radical en Tucumán. Así, una de las principales agrupaciones de Juntos por el Cambio continúa sin poder resolver su postura sobre cómo se deben resolver las postulaciones para los comicios provinciales del 14 de mayo de 2023.

Durante la siesta de ayer, el grupo de Whatsapp de la conducción partidaria se activó con un mensaje mediante el que el presidente, Roberto Sánchez, reenviaba una invitación que había recibido para asistir a un encuentro de iglesias evangélicas en el sur y participar de la inauguración de un monumento a las biblias. El mensaje siguiente a ese convite corresponde a Raquel Nievas, secretaria general de la Junta y dirigente cercana al diputado nacional, que plantea: “amigos, hay varios con imposibilidad de ir hoy, la reunión de hoy se programará… Abrazo radical”. Apenas un minuto después, Sánchez responde: “Ok, un abrazo”.

Nievas, nuevamente, escribe para plantear que es “fundamental” que el líder radical asista a ese encuentro con pastores, a lo que asiente Viviana Totongi, también del espacio de Sánchez: “Importantísimo”. La ex diputada Teresita Villavicencio es la única que interrumpe el intercambio de elogios para preguntar sobre la fecha para la cual se reprogramará la suspendida reunión. Pero no obtuvo respuesta.

En el tintero de la junta de Gobierno está pendiente un planteo que ingresó el 20 de octubre el legislador José Ricardo Ascárate. El parlamentario, miembro de ese órgano partidario, presentó una nota para solicitar la celebración de internas entre los "correligionarios", a los fines de definir el armado de las listas de postulantes. 

Tras la suspensión del encuentro, Ascárate reiteró su planteo. “Me parece poco razonable suspender la reunión. Lo que debemos hacer es tratar cuanto antes la metodología con la que vamos a resolver nuestras listas porque las cargas orgánicas y la ley de partidos marcan que debemos hacer elecciones internas. Hay que citar y fijar un cronograma cuanto antes”, remarcó.

La secretaria de Organización, Mónica Frías (Boina Blanca) salió al cruce del legislador y le enrostró que él no asistió a la última reunión de la Junta. Mencionó una nota que había presentado Ascárate el 17 de octubre, acudiendo que no podría asistir por cuestiones de salud. 

Roberto Sánchez. Archivo La Gaceta Roberto Sánchez. Archivo La Gaceta

La indefinición en la UCR mantiene paralizado a JxC. El resto de las agrupaciones que integran en Tucumán esta alianza espera tener una resolución sobre el cronograma electoral interno hasta el 15 de este mes. De hecho, hay un planteo público ya formulado por el intendente de la capital, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), para que se diriman todas las postulaciones mediante internas cerradas. A esa idea adhirieron el viernes Ramiro Beti (PRO) y Sebastián Murga (CREO).  

En tanto, la conducción radical se mantiene en silencio, pese a los reclamos de diferentes sectores internos que apuran una resolución para avanzar en los armados electorales. Esto, teniendo en cuenta que ya está corriendo el cronograma electoral para mayo de 2023.

¿Quiénes integran la Junta de Gobierno de la UCR?

El principal órgano de gobierno radical está conformado por una serie de alianzas internas. Roberto Sánchez es el presidente, Silvia Elías de Pérez la vicepresidenta 1°; Fabricio Suárez, vicepresidente 2° (responde a Ariel García, del movimiento Boina Blanca); Raquel Nievas, secretaria General (a Sánchez) y Pablo Machiarola, tesorero (a Mariano Campero). La nómina se completa así:

- Secretario de Relaciones Institucionales: Federico Romano Norri (Roja y Blanca)

- Secretario de Políticas Públicas y Capacitación: José Ricardo Áscarate (cercano a José Cano)

- Secretaria de Educación y Cultura: Teresita Villavicencio (Evolución Radical, cercana a Ascárate).

- Secretaria del interior: José Masmud (cercano a Cano-Ascárate)

- Secretaría de Actas: Viviana Totongi (a Sánchez)

- Secretaría de Deportes: Jorge Ríos (Boina Blanca)

- Secretaría de la Mujer: Silvia Romano (Boina Blanca)

- Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Valnea Bernal (Boina Blanca)

- Secretaría de Organización: Mónica Frías (Boina Blanca)

- Secretaría de Políticas Sociales y Salud: Sebastián Luna (fue apoderado del espacio del intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, y cercano a Ariel García)

Comentarios