¿Consenso o internas? Qué opinan en la UCR ante las tensiones entre Roberto Sánchez y Germán Alfaro

¿Consenso o internas? Qué opinan en la UCR ante las tensiones entre Roberto Sánchez y Germán Alfaro

Voces que resuenan dentro del radicalismo, un aliado clave en la estructura de Juntos por el Cambio.

EN LOS ESTUDIOS DE LG PLAY. Roberto Sánchez y Germán Alfaro, junto al jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional. EN LOS ESTUDIOS DE LG PLAY. Roberto Sánchez y Germán Alfaro, junto al jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional.
31 Octubre 2022

A menos de 200 días para las elecciones provinciales de 2023, en la Unión Cívica Radical (UCR) confían en que el presidente del centenario partido a nivel local, Roberto Sánchez, y el líder del PJS, Germán Alfaro, alcanzarán un acuerdo para enfrentar al PJ-Frente de Todos. Sin embargo, las distintas corrientes de “correligionarios” admiten que las internas son una alternativa cada vez más firme para definir la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán.

Si bien hay otros referentes dentro de la coalición opositora que manifestaron sus intenciones de postularse para la Gobernación -el titular de CREO, Sebastián Murga, es uno de ellos-, la dirigencia sostiene la mirada sobre qué harán Sánchez y Alfaro, líderes de los partidos que ostentan mayor capacidad de estructura dentro de JxC.

El escenario dentro del radicalismo es polifónico: hay tantas posturas como corrientes internas. Pero, más allá de los puntos discordantes, los principales representantes de cada espacio coinciden en que los lineamientos expresados por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para dirimir las candidaturas en los distritos provinciales deben ser respetados.

El abanico de posibilidades prevé distintas alternativas, como las encuestas electorales. Pero, hoy por hoy, el debate gira en torno a dos opciones para la definición de las listas: la práctica del consenso o la celebración de elecciones internas (la mayoría advierte que, en tal caso, deberían ser cerradas, ya que Tucumán no cuenta con una ley PASO).

El viernes pasado, en una reunión convocada por el titular del PRO, Ramiro Beti, tanto Alfaro como Murga se expresaron respecto a favor de las internas cerradas en Juntos por el Cambio. El radicalismo, en tanto, no formó parte del encuentro, debido a que Roberto Sánchez había comprometido su participación en un encuentro nacional, en Buenos Aires, coordinado por el líder del partido, Gerardo Morales.

Mientras tanto, el paso del tiempo inquieta a un importante sector de la dirigencia radical. Más allá de las críticas al oficialismo por el adelantamiento de los comicios para el 14 de mayo, muchos consideran que es clave comenzar a delinear el panorama dentro de la UCR. Otros interpretan que todavía hay margen para el diálogo entre el sanchismo y el alfarismo. Pero, en definitiva, todos los “correligionarios” tienen puestas sus expectativas en qué definirán el diputado nacional y el intendente de San Miguel de Tucumán. ¿Qué dicen en el radicalismo?

Raúl Albarracín - legislador provincial

RAÚL ALBARRACÍN. RAÚL ALBARRACÍN.

“Si en Juntos por el Cambio hay verdadera vocación de poder, se deben lograr los consensos que conduzcan a tal fin. Y eso requiere lograr un entramado político que contenga a todos. No se advierte gestos de esta naturaleza, toda vez que desde la conducción de la UCR hay actitudes sectarias reñidas con la inteligencia política. La elección interna del espacio se torna inevitable ante esas actitudes  La UCR debe apostar a JxC y solo la unidad dará chances en la contienda electoral; pero la unidad es una totalidad compuesta por distintas partes, las cuales deben ser respetadas y valoradas. De lo contrario, la unidad será un imposible”.

José “Lucho” Argañaraz - concejal de San Miguel de Tucumán

¿Consenso o internas? Qué opinan en la UCR ante las tensiones entre Roberto Sánchez y Germán Alfaro

“Creo que fue auspicioso que (Roberto Sánchez y Germán Alfaro) se hayan juntado en Buenos Aires, porque no se puede pretender llegar al poder mediante un frente electoral en el cual los principales referentes no se hablan. También es auspicioso que haya propuesto, en caso de no llegar a un consenso, que los candidatos se definan mediante una interna. Y es auspicioso además que partidos miembro Juntos por el Cambio, como CREO, el PJS y el PRO, se hayan reunido para hablar sobre la posibilidad de una interna. Es importante avanzar en ese sentido, porque como no tenemos mucho tiempo, debido al adelantamiento inconstitucional de las elecciones dispuesto por el oficialismo provincial, se acortan los plazos, y no podemos permanecer en este escenario de incertidumbre. Mientras algunos quieren internas y otros un acuerdo, los días avanzan. Sí considero que hay que cumplir con la ley electoral de Tucumán, donde se establece el sistema de internas cerradas para definir las candidaturas. Es importante tener la convocatoria hecha, más allá de que se puede ir hablando. Hacer el llamado a internas no quiere decir que se celebren, sino tomar un recaudo para contar con una vía de solución. Tenemos que definir una fecha de internas. Hay que ser previsores, el tiempo apura, y el radicalismo -al igual que todos los partidos aliados a JxC- tienen que participar de esas elecciones internas. Por otro lado, llama la atención que la UCR, que es el partido de la democracia, hoy esquive la posibilidad de una interna y no haya participado de la última reunión de referentes de JxC, en especial, cuando dirigentes del radicalismo aparecían como los principales impulsores de esta herramienta para definir las candidaturas”.

José Ricardo Ascárate - legislador provincial

DE LA UCR-JXC. El legislador José Ricardo Ascárate, en su banca de la Legislatura. Foto de Twitter @jrascarate DE LA UCR-JXC. El legislador José Ricardo Ascárate, en su banca de la Legislatura. Foto de Twitter @jrascarate

“Las autoridades de la UCR deben arbitrar y poner en funcionamiento los mecanismos electorales previstos en la normativa electoral, para definir las  candidaturas a todos los cargos electivos provinciales, como así también la  integración a frentes o alianzas, teniendo en cuenta el cronograma electoral  publicado, el cual establece el llamado a elecciones provinciales el próximo 14  de mayo del año 2023. El 8 de septiembre pasado, en una reunión ampliada de dirigentes en nuestra Casa Radica, coincidimos en la necesidad de convocar a la Convención Provincial, para que evalúe y convalide la resolución de la Honorable Convención Nacional, en la  cual se decidió continuar dentro de Juntos por el Cambio, con los partidos  políticos nacionales y provinciales que lo integran. Dicho esto, necesitamos acciones que brinden certeza a toda la dirigencia política de la UCR,  en la constitución definitiva del frente electoral que integrará la UCR en las elecciones del año 2023, respetando lo establecido por la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y para el supuesto de la constitución de un frente, llamar a elecciones internas en el mismo. Resulta imperioso establecer una estrategia electoral  que evite la dispersión de votos ante el sistema de acoples, por lo cual el único  camino, además de democrático es la competencia en internas y la definición  de lo establecido en listas únicas dentro de juntos por el cambio en todo el  territorio provincial, unificando los esfuerzos de todos aquellos que presenten sus candidaturas”.

José Canelada - legislador provincial

José María Canelada José María Canelada

"Para nosotros, la clave es el consenso, pero sobre la base de un diálogo sincero que tenga por objetivo brindar una alternativa real de transformación a los tucumanos. La provincia necesita un cambio profundo, en serio. Se trata de cambiar la política en Tucumán. El radicalismo aspira a gobernar Tucumán de la mano de Roberto Sánchez, pero también la municipalidad de la Capital. La vocación del partido es ser un actor protagónico de este cambio en la provincia, como lo hizo en los tres municipios que le tocó conducir desde 2015 y que han tenido un cambio diametral. Todo debe ponerse en la balanza al momento de cerrar posiciones".

Ariel García - ex legislador provincial

ARIEL GARCÍA ARIEL GARCÍA

“La unidad y el consenso es la plataforma que llevó a Roberto Sánchez como presidente de la UCR. Hoy, gracias a esa vocación, el radicalismo recuperó su partido, y fue por medio de los organismos máximos del partido -como lo es la Convención provincial- que se resolvió promover a Sanchez como candidato a gobernador para las elecciones del 14 de mayo de 2023, por medio de una comisión de acción política. El método más democrático y amplio para elegir a todos los candidatos es por medio de las elecciones primarias abiertas, si realmente se quiere construir una nueva mayoría para gobernar Tucumán. Es absolutamente falso que estén prohibidas las elecciones primarias abiertas en nuestra provincia, ya que la conformación de un frente o alianza electoral son las que resuelven las reglas de juego. Hay que darle el derecho y la posibilidad a todos los ciudadanos independientes a que puedan participar y elegir sus preferencias sobre quiénes deben ser los mejores candidatos para representarnos. Ayer celebramos 39 años de democracia y debemos fortalecerla y cuidarla con más democracia; para ello, es necesario convocar al encuentro de los tucumanos y dejar atrás las diferencias que nos separan. No se le puede cerrar la puerta a la gente para poder elegir solamente entre los afiliados. Además, claramente Sánchez les ganaría fácilmente, porque el radicalismo tiene el doble de afiliados que los otros partidos del frente”.

Agustín Romano Norri - concejal de San Miguel de Tucumán

Agustín Romano Norri. Agustín Romano Norri. LA GACETA / ARCHIVO.

“Lo ideal es que estén juntos todos los partidos que integran JxC, con el radicalismo, el PRO, el PJS y CREO, además de todos los espacios que quieran sumarse al frente. En cuanto a las candidaturas, ya lo dijo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: tenemos las herramientas del consenso, de las encuestas electorales o de una elección interna. Si no se puede llegar a un acuerdo, habrá que ir a una interna cerrada en el frente para elegir los candidatos. Por una cuestión de tiempos, pienso que la interna ya debe celebrarse dentro del frente, y que sea JxC el que resuelva todas las candidaturas. Eso sí: el radicalismo debe definir qué va a disputar, sentarse a dialogar y decidir (qué espacios privilegiará). Porque, estando dentro de un frente, algo se debe ceder”.

Fernando Valdez - ex legislador provincial

FERNANDO VALDEZ. El ex legislador radical, en un mitin celebrado el sábado. Foto de Prensa FERNANDO VALDEZ. El ex legislador radical, en un mitin celebrado el sábado. Foto de Prensa

“La Mesa Nacional de JxC fue clara respecto a los modos de resolución de las candidaturas. Lo primero es el consenso, que hablen los referentes que están en consideración para entrar en la fórmula, al igual que todos aquellos que expresen sus aspiraciones. Tendrán que conversar todos y encontrar la manera. Si es el consenso, implica todo lo que haya que poner en la discusión: encuestas, imagen, argumentos de táctica y estrategia política para ganar la gobernación, etcétera. Pero si esto no prospera, está la posibilidad de la interna. Me parece que, por nuestra situación jurídica y política, en Tucumán debería ser una interna cerrada, porque no tenemos ley de PASO y la ley de partidos políticos es estricta en ese sentido. Y entonces creo que, si se decide ir a internas, hay que competir por la totalidad de los cargos; no sólo por la fórmula, sino también por las intendencias, los concejos, los comisionados comunales y los legisladores. He visto que se ha presentado un pedido de elecciones internas (en la UCR), y eso no está mal, porque es una preocupación que tienen todos los espacios del radicalismo. Además que se discuta la fórmula, los dirigentes quieren certeza y claridad. En lo que respecta a nuestra agrupación, vamos a repetir el esquema de las elecciones nacionales de 2021, acompañando la postulación de Germán Alfaro. Sí preferimos que haya acuerdo en las conducciones, que vayamos fuerte para adelante y con todo definido. De todos modos, nunca me pareció un mal método la consulta interna, siempre y cuando se pacten reglas de juego claras y un límite discursivo. En definitiva, las internas, al igual que las PASO, potencian a los partidos políticos, no los debilitan. Otro punto es que romper sería un suicidio político para la coalición. Sin el radicalismo, la oposición en Tucumán disminuye enormemente sus posibilidades; y con el radicalismo solo tampoco alcanza para ganarle al PJ”.

Comentarios