A dos años del femicidio de Paola Tacacho, la familia sigue pidiendo justicia

A dos años del femicidio de Paola Tacacho, la familia sigue pidiendo justicia

Familiares y agrupaciones sociales se movilizaron contra la estructura judicial. Pidieron el avance de los expedientes por los fiscales que habían recibido las denuncias de la joven salteña.

31 Octubre 2022

Al cumplirse dos años del femicidio de Paola Tacacho, ocurrido en octubre de 2020, el pedido de justicia por parte de su familia y agrupaciones sociales no cesa.  En una protesta frente a tribunales penales de avenida Sarmiento al 400, en la capital, los allegados a la joven salteña cuestionaron el rechazo por parte de la comisión de Juicio Político de la Legislatura y la paralización de los expedientes internos contra los fiscales que habían actuado en las denuncia de la víctima.

“Lo único que vine a pedir es tomar vista del expediente de la administración de sumarios que solicitamos como familia. Quiero respuestas. Siento mucha impotencia, quise ingresar y me negaron el acceso”, contó esta mañana Mariela Tacacho, mamá de la profesora de inglés, mientras intentaba ingresar al Ministerio Público Fiscal (MPF).

La familia había solicitado la destitución de los fiscales Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Diego López Ávila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari, según las denuncias, por incumplimiento de los deberes inherentes a sus cargos y desobedeciendo las normativas internacionales para proteger, y por erradicar la violencia de género. Estos fiscales tuvieron en sus manos distintas causas iniciadas por Paola entre 2015 y 2020.

“Deben ser exonerados, no pueden seguir en sus cargos. Son los responsables, no investigaron y archivaron las denuncias de mi hija. Logramos la destitución de Francisco Pisa, habrán pensado que mi lucha terminaba ahí, pero continúa”, agregó la mujer.

Tribunales estaba custodiada por policías. Los agentes se ubicaron en todas las entradas, quienes a su vez intentaban frenar la conmoción y la euforia de los participantes de la manifestación. “No vinimos a buscar violencia, pero la policía nos trata como delincuentes”, dijo Silvia Correa, prima de Paola, que denunció 22 veces a su acosador, Mauricio Parada Parejas.

“Para nosotros es muy doloroso… Venir a Tucumán es sentir que nos matan a Paola otra vez”, dijo entre lágrimas. La familia de la joven vino desde Salta para solicitar la revisión de la causa.

“Nos están volviendo a cerrar las puertas. En estos momentos se me viene a la cabeza las veces que Paola tocó una puerta y no se le abrió”, manifestó Correa. Aseguró que aunque nada les devolverá a Tacacho, el pedido de justicia sigue igual de fuerte que el primer día.

Además, comparó la situación con el caso de Noelia Sosa, la mujer que se quitó la vida luego de que no le tomaran una denuncia por violencia contra su pareja. “La policía no tiene tiempo de recibir la denuncia de una mujer que es violentada, pero sí para reprimirnos a nosotras en nuestro pedido de justicia”, comentó, enojada.

Afuera de tribunales, el clima era tenso y lleno de indignación. Así lo representó Raquel Castillo, miembro de Cladem Tucumán. “Estamos acá nuevamente, a dos años del feminicidio, pidiendo que se eleven las causas a los fiscales que estuvieron involucrados y no dieron respuestas a las denuncias que hacía Paola en su momento”, dijo a LA GACETA.

“Actuamos a través de la presión pública porque a través de los recursos legales no hay respuesta. Estamos viendo que la calle es la única forma en la que podemos llegar a acceder a la justicia en esta provincia”, agregó.

Como agrupación feminista, Castillo acompaña cada marcha que se realiza en Tucumán. “Acompañamos a Paola como así también acompañamos a Andrea, a Cinthia… Lo más fuerte de este crimen es la no respuesta que hubo de parte del Estado; hubo más de 20 denuncias hechas y nadie la escuchó”, aseveró.

Concluyó diciendo: “estamos en un lugar donde el sistema patriarcal y la misoginia están totalmente enquistados, no puede ser que las mujeres todavía tengamos que tomar la calle para ser escuchadas”.

Estaba previsto para estas horas un homenaje a Paola Tacacho en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Posteriormente, a las 14.30, se llevará a cabo una Mesa Panel de Género, Etnicidad y Violencia, en el marco de la iniciativa “Filo libre de Violencias”, en el mismo lugar.

Comentarios