Un desafío al régimen iraní: estudiantes desoyen un ultimátum

Un desafío al régimen iraní: estudiantes desoyen un ultimátum

31 Octubre 2022


Las protestas en Irán entraron en una fase más violenta ayer, cuando estudiantes desafiaron un ultimátum de la Guardia Revolucionaria y fueron recibidos con gases lacrimógenos, palizas y disparos de la policía antidisturbios y la milicia, según vídeos publicados en redes sociales. Los enfrentamientos en decenas de universidades provocaron la amenaza de un endurecimiento de la represión en la séptima semana de manifestaciones desde que Mahsa Amini, de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral por un atuendo considerado inapropiado.

Desde entonces, han protestado iraníes de toda condición. Lo que comenzó como indignación por la muerte de Amini el 16 de septiembre es ahora uno de los retos más duros a los gobernantes clericales desde la revolución de 1979. Algunos manifestantes piden la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

El máximo comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo a los manifestantes que el sábado sería su último día de salida a la calle, la advertencia más dura hasta ahora de las autoridades iraníes. Videos difundidos en las redes sociales mostraban enfrentamientos entre estudiantes y la policía antidisturbios y las fuerzas Basij en universidades de todo Irán, tanto en Teherán como en Sananda y otras ciudades. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios