Homenajes a Godard y a Leonardo Favio en Mar del Plata

Homenajes a Godard y a Leonardo Favio en Mar del Plata

Entre las visitas internacionales a la muestra, que comenzará el jueves, se destaca la del director de “Duro de matar” y “Depredador”, John McTiernan

“SIN ALIENTO”. La película de Godard con Jean-Paul Belmondo.  “SIN ALIENTO”. La película de Godard con Jean-Paul Belmondo.
31 Octubre 2022

La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará desde el jueves hasta el domingo 13, abrirá con la proyección de “Sin aliento” en homenaje a Jean-Luc Godard. Este año el festival estará dedicado a Leonardo Favio, a diez años de su muerte.

Además de la proyección de su primer largometraje, “Sin aliento” (1960), el homenaje a Godard, fallecido el 13 de septiembre a los 91 años, incluirá la exhibición de “Godard seul le cinéma”. Se trata de un documental de Cyril Leuthy en el que, a través de entrevistas e imágenes de archivo, el realizador intenta revisitar las casi siete décadas y más de 120 obras que componen su carrera.

Con respecto al homenaje a Leonardo Favio, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas como “El dependiente” (1969), “Juan Moreira” (1973) y “Nazareno Cruz y el lobo” (1975).

Una de las visitas internacionales destacadas es la del director estadounidense John McTiernan, que además de recibir un reconocimiento por su trayectoria presentará sus películas “Duro de matar” y “Depredador”. Aunque hace ya casi 30 años que no filma (incluso purgó un año en prisión por haber mentido al FBI), McTiernan es un director clave de las décadas de 1980 y 1990.

Otros visitantes serán la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du Cinéma y el director de fotografía portugués Rui Poças, quien colaboró con cineastas como João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel (“Zama”).

Estas cuatro visitas, junto a la productora y realizadora argentina Lita Stantic, serán quienes brinden las cinco charlas con maestras y maestros de esta edición. Además, entre los jurados extranjeros aparecen realizadores como Joe Swanberg y Alexandre Koberidze.

Las distinciones a la trayectoria, este año estarán dedicadas a la actriz Cecilia Roth, al actor Ricardo Darín, a Paula Félix-Didier (investigadora con profundo compromiso con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual) y a un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo.

En el segmento de retrospectivas y focos, a la dedicada a la francesa Patrica Mazuy se sumará otra de la obra de Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés, cuya particularidad es el haber sido primero una estrella de la actuación para alternar su trabajo delante de cámara con la realización. En esta retrospectiva se podrán ver “La luna se eleva” y “Pechos eternos”, dos de sus largometrajes más representativos como directora. También se proyectarán filmes de Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por ella.

Uno de los focos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus últimos tres largometrajes, en los que sigue ahondando en su fascinación por la arquitectura y su relación con el cine.

Tres argentinas

El cine nacional será -como es habitual- una de las vedettes de este año y la mayoría de las películas se verán en carácter de estreno mundial, pero hay especial expectativa respecto de tres joyas con mirada femenina que ya pasaron por otros festivales:

“Trenque Lauquen”, ambicioso díptico de Laura Citarella ambientado en la ciudad del título.

“Sobre las nubes”, filme de María Aparicio que viene de ganar el Festival de Valdivia con cuatro historias de vida ambientadas en la ciudad de Córdoba.

“Camarera de piso”, corto de Lucrecia Martel sobre un día en la convulsionada existencia de una empleada de limpieza en un hotel.

Por otra parte, Mar del Plata dará cuenta del fenomenal año que tuvo el cine español, con títulos como “Alcarrás”, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín, que narra los últimos días de una familia en su granja rural. Además, se destacan otros filmes:

“As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, sobre las penurias de un matrimonio francés en el seno de un aterrador pueblo de Galicia.

“Pacifiction”, del provocador Albert Serra, con las desventuras de un funcionario del gobierno francés en la isla de Tahití.

“Tenéis que venir a verla”, de Jonás Trueba, con el reencuentro entre dos parejas, en Madrid y luego en un pueblo de los suburbios.

“Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, sobre una pareja (Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant) que se reencuentra en el club nocturno Bataclan de París justo cuando se produce allí un atentado terrorista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios