Qatar 2022: listas para hacer historia

Qatar 2022: listas para hacer historia

Durante el Mundial, habrá seis árbitros mujeres, algo inédito y revolucionario para el fútbol

26 Octubre 2022

Además de la inédita fecha en la que se llevará a cabo el máximo certamen a nivel selecciones, el Mundial de Qatar también tendrá otras curiosidades; como por ejemplo la presencia de seis árbitros mujeres por primera vez en la historia de las citas mundialistas. Y teniendo en cuenta el aspecto cultural de ese país, se trata de un gran logro.

Durante los preparativos para una nueva fiesta del fútbol, la Comisión de Árbitros de la FIFA confeccionó el listado de 36 árbitros, 69 jueces asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video (VAR). Allí se eligió a Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita, de Japón, como juezas principales; mientras que como asistentes a Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

Si bien sus presencias ya marcarán un hito en el fútbol, también hay que destacar sus increíbles historias de vida.

1) Frappart: con solo 38 años, fue designada como la primera mujer asistente de la Eurocopa 2021, en el duelo Turquía-Italia. Un año antes, ya había dirigido el partido entre Juventus y Dinamo de Kiev, por la Liga de Campeones. En 2019, dirigió la final de la Copa femenina.

2) Mukasanga: durante este año se convirtió en la primera mujer en dirigir el arbitraje de la Copa de África. También lideró el equipo de arbitraje compuesto por mujeres, en la Copa de las Naciones Africanas, donde se enfrentaron Guinea y Zimbabue. Además, marcó un hito al ser la primera ruandesa en arbitrar un encuentro válido, por los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.

3) Yamashita: fue seleccionada para dirigir el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons, por la Liga de Campeones AFC y de esta manera, con 36 años, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un duelo de esta competencia. Por su parte, ya cuenta con experiencia en Copas Mundiales Juveniles.

En tanto, como asistentes y no menos importantes, provenientes del continente americano se destacan:

4) Back: formó parte del equipo de árbitros en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, la brasileña participó del Mundial Femenino de Francia 2019 y en la final de la liga entre Corinthians y Palmeiras.

5) Díaz: tiene una amplia experiencia en el fútbol mexicano como asistente, en la Liga MX, Liga MX Femenil y el Ascenso MX. En el plano internacional, estuvo en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018.

6) Nesbitt: se inició en 2013, con la Liga Nacional Femenina de fútbol y dos años más tarde, en 2015 fue parte de la Major League Soccer (MLS). Fue asistente en el duelo entre Canadá y Bermudas, en Orlando, Florida.

Sthepanie Frappart

Su trayectoria la muestra con unas exigencias muy altas por el juego limpio y es muy rígida con el tema disciplinario. Fue la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina, fue en el duelo entre Liverpool y Chelsea.

Salima Mukasanga

Nacida en 1988, la ruandesa comenzó su carrera de arbitraje internacional en 2012. Fue la primer mujer en arbitrar la Copa de África y lideró a un equipo completo de árbitros mujeres, en su paso por la Copa de Naciones.

Yoshimi Yamashita

En el año 2019 encabezó la primera terna femenina en un partido masculino de la Copa de la AFC. Es la de menos recorrido internacional, pero se destaca por su fortaleza física, con un promedio recorrido de 12 kilómetros.

Neuza Back

Tendrá el privilegio de ser la primera árbitro brasileña en un Mundial masculino. “Oleré la hierba, seré parte de una Copa del Mundo. Estoy súper ansiosa y esperando ese momento”, dijo Back que solo dirigió en una Copa femenina.

Karen Díaz Medina

Se desempeña como árbitro asistente desde hace 12 años. En el 2016, dirigió su primer partido en la Liga de México, con el duelo Pachuca-León. Fue la primera mexicana que participó en un Premundial varonil de la Concacaf.

Kathryn Nesbitt

Reconoció ser una gran apasionada de la química y de la enseñanza, en sus nueve años de carrera como árbitro. Pitó la final de la MLS Cup 2020, entre Seattle Sounders y Columbus Crew. Es de las mejores de Estados Unidos.

Comentarios