Concepción ya se viste a tono para las elecciones de 2023 y Molinuevo buscará retener la Intendencia

Concepción ya se viste a tono para las elecciones de 2023 y Molinuevo buscará retener la Intendencia

Se observan pasacalles y carteles en "La Perla del Sur". La influencia del diputado Roberto Sánchez y otros nombres en danza en la alianza de JxC.

SÁNCHEZ y MOLINUEVO. SÁNCHEZ y MOLINUEVO.

Pasacalles. Cartelerías. Pintadas. El paisaje urbano de Concepción comienza a vestirse a tono con las elecciones de 2023

La campaña que promociona la candidatura del actual intendente, Alejandro Molinuevo (JxC), es por ahora la más activa. Y es la que más controversia genera dentro de la alianza opositora.

Hace dos meses, se lanzó una primera serie de leyendas que solo hizo referencia a su postulación: “Cacano Molinuevo Intendente 2023”. Fue en oportunidad de la visita del gobernador interino Osvaldo Jaldo a "La Perla del Sur". Ahora, apareció una segunda serie de mensajes, que reza: “Alejandro Molinuevo intendente, Roberto Sánchez gobernador”.

La primera cartelería había generado desasosiego en algunos dirigentes aliados del actual diputado nacional, al advertir que no aparecían el nombre ni la candidatura de Sánchez. A ello se sumaba un aparente acercamiento con el oficialismo provincial, “un coqueteo que genera dudas de fidelidad”, dijeron.

Molinuevo aclaró que los pasacalles no fueron de su autoría, sino de un grupo de radicales que apoyan su postulación. Además aseguró que el fortalecimiento de la relación que logró con Jaldo está ligada “a una responsabilidad institucional, que tiene como premisa la necesidad de dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.

En estos días, con la intermediación del gobernador Jaldo y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, Molinuevo logró suscribir con la Nación un convenio para la urbanización de un barrio que demandará una inversión de $243,3 millones.

“Ser respetuoso de las leyes y de la gente”

El legislador y también candidato a intendente de Concepción por el alfarismo, Raúl Albarracín, exhortó a Molinuevo a cesar con la actividad proselitista, ya que, en función al cronograma electoral para los comicios de 2023, “aún falta mucho para el inicio de la campaña electoral”.

“Hay que ser respetuoso de las leyes y la gente, y reservarnos para el tiempo electoral. Molinuevo ya está abiertamente en campaña”, se quejó el legislador.

 Albarracín dijo, por otro lado, que la dirigencia de JxC “tiene la obligación de trabajar para construir el consenso y evitar las divisiones con el fin de fortalecer el espacio”.

“Hay que ser objetivos y no tan irracionales para lograr los objetivos superiores, sobre todo de la alianza. Para eso, hay que hacer concesiones recíprocas. El último recurso que tenemos es la interna. La gente será la que decida”, sostuvo.

“No hay candidato”

Mientras se agita la interna en JxC, el jefe comunal trata de consolidar su gestión con un plan de obra pública que mantiene el ritmo del ex intendente Sánchez. Al mismo tiempo se exhibe como candidato legítimo de Juntos por el Cambio, y no oculta su afán de apresurar el respaldo del diputado nacional. Pero las relaciones con Sánchez al parecer no pasan por un buen momento.

El presidente de la UCR de Tucumán aún no se decide por apoyar al hombre que él mismo promovió para reemplazarlo en la intendencia. “No hay candidato definido dentro de nuestro espacio”, insisten los allegados al legislador nacional.

En el radicalismo hay una interna aparte que, a medida que avanza el año, comienza a adquirir fragor. Amén de Molinuevo, aparecen en danza otros interesados en postularse, entre ellos el actual secretario de Obras Públicas, Carlos Tarulli. El nombre del secretario de Hacienda, Gabriel Orlando, también se lanzó a ruedo, al parecer desde el mismo radicalismo, con un pasacalle que irritó los ánimos de Molinuevo. Pero, según el propio Orlando, se habría tratado de una “travesura” de los peronistas con el fin de potenciar las rencillas internas dentro de JxC. Otros sin embargo aseguraron que la difusión de la supuesta candidatura de Orlando se dio en el marco de una campaña de medición del respaldo ciudadano que tendría el funcionario.

INTERNA OPOSITORA EN CONCEPCIÓN. Orlando apoya a Sánchez, y quiere ser intendente en 2023. INTERNA OPOSITORA EN CONCEPCIÓN. Orlando apoya a Sánchez, y quiere ser intendente en 2023.

Molinuevo, en tanto, insistió en aclarar que los pasacalles que salieron ahora promocionando su candidatura y de Sánchez fueron lanzados por radicales y otros dirigentes que los apoyan para las elecciones 2023.

“Estoy abocado a la gestión, recorriendo los barrios y escuchando a la gente. Sigo la misma línea de acción y con  el equipo que dejó el ahora diputado Sánchez. Uno va haciéndose conocer y brindando confianza al vecino. Es gratificante que te digan que Concepción está cada vez más lindo”, sostuvo el funcionario.

Apunto que la candidatura a intendente se definirá de acuerdo al proceso que se consensue en JxC a nivel provincial. “Hay reglas que se enviaron desde la mesa nacional que contempla primero la búsqueda del consenso; es posible también la instrumentación de encuestas o sondeos; y, como última alternativa, una interna. La de los partidos es cerrada, pero al ser nuestro espacio una alianza, esta debe ser abierta”, concluyó.

Comentarios