Los discursos del odio, bajo la mirada de juristas, académicos y periodistas

Los discursos del odio, bajo la mirada de juristas, académicos y periodistas

Concluirá hoy en el Jockey Club un seminario internacional que busca instruir, capacitar y debatir

INAUGURACIÓN. El seminario es organizado por la Casa Ana Frank. INAUGURACIÓN. El seminario es organizado por la Casa Ana Frank.
25 Octubre 2022

“Este seminario tiene que ver con discursos del odio, con la banalización de temas como el Holocausto, la banalización y negación de temas como los muertos de nuestra dictadura y tiene que ver con intentar capacitar, instruir, debatir con los responsables de la comunicación pública, no solamente a través de los medios de comunicación, sino también a través de las unidades formadoras de comunicadores. La provincia de Tucumán tiene carreras asociadas a la comunicación tanto en la Universidad Nacional como en la San Pablo y la Santo Tomás de Aquino. La idea es que entre alumnos, docentes. comunicadores, jueces, gente del gobierno, podamos discutir el tema este de los discursos de odio”, afirmó el senador Pablo Yedlin, impulsor del 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina y auspiciado por el Gobierno provincial.

El seminario que comenzó ayer y concluirá hoy, se desarrolla en el Jockey Club (San Martín 451),y cuenta con la participación de juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas. Entre los expositores se encuentran el licenciado en Psicología (UBA), Héctor Shalom, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur, director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; el juez federal Alejo Ramos Padilla.

“Somos conscientes del peso que tiene el sistema de comunicación en todas sus manifestaciones, en fortalecer, reproducir o repetir discursos de odios. El holocausto fue construido desde el discurso de odio y la propaganda tuvo un rol esencial en esa construcción. Entonces, aprendiendo de esa historia, buscamos alertar sobre cómo se construye violencia desde ese discurso”, dijo Shalom.

“Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios”, “El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio”, “Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales”; “Los discursos de odio a través de las redes sociales”, “Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad” y Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad”, son los títulos de los paneles.

Comentarios