Rugby femenino: un gran primer paso

Rugby femenino: un gran primer paso

El equipo tucumano tendrá su debut histórico en los Juegos Evita, conducido por Rita Cazorla

EN MAR DEL PLATA. El equipo tucumano, conducido por Rita Cazorla (arriba a la izquierda) debutará hoy vs Buenos Aires. Gentileza foto de Jose Rubino EN MAR DEL PLATA. El equipo tucumano, conducido por Rita Cazorla (arriba a la izquierda) debutará hoy vs Buenos Aires. Gentileza foto de Jose Rubino
25 Octubre 2022

El rugby femenino argentino sigue expandiendo sus fronteras. Así como en el último tiempo empezó a propulsarse en las provincias la modalidad de 15 jugadoras (históricamente se jugó en formato de siete), también se le fue dando mayor importancia a la etapa formativa de las chicas, una instancia clave para el desarrollo de las destrezas. Y ahora se suma un nuevo espacio al territorio del rugby femenino: los Juegos Evita, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el sábado. Si bien el deporte ovalado se sumó al tradicional evento en 2014, la edición 2022 tendrá por primera vez competencia femenina. Y allí estará Tucumán, con un equipo integrado por 12 juveniles de entre 15 y 16 años, con la premisa de ampliar la política de inclusión e igualdad.

El equipo de la URT tiene en la dirección técnica a una leyenda del rugby femenino de la provincia: Rita Cazorla. La jugadora de Cardenales tomó hace un tiempo las riendas de este equipo de desarrollo, y los Juegos Evita serán su primera competencia como entrenadora. “Estoy muy contenta y disfrutando un montón de esta parte que me toca, aprendiendo todos los días porque es muy distinto estar de un lado y del otro. Y ver la emoción en la cara de las que conocieron el mar por primera vez no tiene precio”, describió Rita.

El equipo tucumano está integrado por jugadoras de varios clubes de la capital y del interior: Cardenales, Bajo Hondo, Corsarios, Liceo (San Pablo), Aguará Guazú (Aguilares), Coipú (Famaillá) y Los Sauces (San Pedro).

La URT acompaña este proceso desde el inicio, coordinado por José Rubino y Matías Rodríguez Moreno. Colabora con la parte técnica Emilio Valdez (entrenador de Las Yaguaretés). Valeria Groy es la manager de la delegación. “Es una gran oportunidad para que más chicas de esa edad se acerquen al rugby. También es un lugar para nuevas entrenadoras. Es una experiencia única que puede marcar a estas jóvenes rugbistas para siempre”, cerró Rubino.

La despedida

Los cientos de atletas que forman la delegación tucumana fueron despedidos por el Secretario de Deportes, José Banegas, en un acto que se hizo en el Complejo Belgrano.

Comentarios