UNT: docentes cumplirán mañana un paro por 24 horas

UNT: docentes cumplirán mañana un paro por 24 horas

La medida impactará en las escuelas experimentales y en las unidades académicas. Llaman a movilizar al Rectorado, para la sesión del Consejo Superior.

Edificio del Rectorado de la UNT. Edificio del Rectorado de la UNT. LA GACETA / ARCHIVO.
24 Octubre 2022

Educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) cumplirán mañana un paro por 24 horas, que impactará tanto en las ocho escuelas experimentales como en las 13 Facultades de la casa de altos estudios.

Mediante un comunicado, los dirigentes convocaron, además, a movilizar a las 16.30 al Rectorado (Ayacucho 491), para la sesión del Consejo Superior que se desarrollará en la sala Juan B. Terán, en ese edificio.

En el texto, los dirigentes explicaron que irán a la sesión del órgano de Gobierno de la UNT debido a que no se estaría cumpliendo con un régimen de incompatibilidades alcanzado en marzo. "Este, en consonancia con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), establece que la incompatibilidad existe solo si se supera la cantidad de 50 horas en el sistema universitario, sin tener en cuenta los trabajos por fuera de la universidad. Sin embargo, seguimos esperando que el rector -antes, José García; ahora, Sergio Pagani- protocolice el acuerdo, y que el Consejo Superior lo reconozca", explicaron.

Consideran que la demora en la puesta en vigencia del nuevo régimen generó una situación de caos y de violación de derechos docentes. "En diferentes Facultades se informa a colegas que deberían renunciar a cargos u horas, o se frenan los trámites de ascensos y de promociones, que son un derecho. Por decimos basta. ¡Queremos que respeten el CCT y los acuerdos!", reclamaron.

Por otro lado, en el comunicado agregan otro motivo por el cual decidieron movilizar al Rectorado, cuando el Consejo Superior se encuentre en sesión. "Autoridades de diferentes Facultades y escuelas siguen nombrando de manera directa personas en cargos y horas, violando el artículo 11 del CCT, que dice que el ingreso a la carrera docente debe darse mediante concurso público. "Mientras niegan la existencia de presupuesto para promociones y ascensos, las autoridades parece que siempre tienen presupuesto para designar de manera directa personas de su entorno. ¡Basta!", afirmaron.

El paro fue decretado por la Conadu Histórica, federación a la cual pertenece Adiunt como gremio de base.

Comentarios