Pablo Yedlin: "Los medios y los periodistas son la vacuna contra los discursos de odio"

El senador nacional participó de la jornada inaugural del seminario organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

24 Octubre 2022

El senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos-PJ) señaló que "los medios y los periodistas son la vacuna contra los discursos de odio", en el discurso que expresó en el marco de la apertura del cuarto seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, que se desarrolla en Tucumán.

El evento -propuesto por el propio Yedlin- es organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina. La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo, y está destinada a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores y docentes.

“Dirigimos esta jornada de debate a los medios y a los periodistas porque son la herramienta que tenemos para evitar la proliferación de los discursos de odio, son la vacuna contra la intolerancia. Son los que pueden trabajar con información, chequearla y generar polos de resistencia y lucha contra el odio”, afirmó Yedlin.

Señaló además que “hay un debate entre la libertad de expresión y los discursos de odio, porque se debe pensar hasta dónde la libertad de expresión, que entendemos que no puede estar limitada, puede desencadenar situaciones violentas. Entonces, ¿todo vale como libre expresión?”, indicó.

Yedlin destacó que Tucumán haya sido elegida entre los cuatro lugares donde el Centro de Ana Frank y la Cancillería Argentina realizan estos encuentros.

“Nuestra provincia es central en el Norte Grande, ya que sus medios de comunicación son muy escuchados en el país”, advirtió.

Apertura de la jornada de reflexiones

Este lunes por la mañana, Pablo Yedlin, junto al vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, el Juez Federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, y el director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom, abrieron las jornadas con reflexiones sobre la incidencia de los discursos de odio y la necesidad de combatirlos con testimonios de pluralismo, tolerancia, paz y mensajes anti discriminación.

El seminario –que comenzó hoy y continúa hasta la tarde del 25 de octubre– fue inaugurado en el Jockey Club (San Martín 451), donde, en esta primera jornada, expusieron prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos.

Yedlin agregó que “la charla se realiza en un contexto muy particular, en la pos pandemia. Somos víctimas de la pandemia y no hemos tenido la distancia para comprender el impacto que tuvo en la vida de los jóvenes, la pandemia generó desesperanza, enojo ante decisiones de gobiernos, por ejemplo. Hemos quedado con una cicatriz imborrable, ha habido cerca de 10 millones de personas fallecidas por covid-19, eso construye un contexto que debemos tener en cuenta ante cualquier problemática que analicemos”.

Pablo Yedlin: Los medios y los periodistas son la vacuna contra los discursos de odio

“Lo mismo con la guerra europea que impacta en todo el mundo y tiene influencias en lo que pensamos y hacemos. Y al mismo tiempo, el otro dato es el intento de asesinato a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue construido antes con discursos de odio”, añadió.

El senador por Tucumán agregó que “los Discursos de Odio bajan desde muchos lados: de la política, de los medios y de las redes sociales que hoy facilitan la circulación; todos somos responsables de los discursos que nos atraviesan desde todos lados”.

"El Holocausto fue construido desde el discurso de odio"

El director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, afirmó que "somos conscientes del peso que tiene el sistema de comunicación en todas sus manifestaciones, en fortalecer, reproducir o repetir discursos de odios”.

En esa línea, explicó: “el holocausto fue construido desde el discurso de odio y la propaganda tuvo un rol esencial en esa construcción". "Entonces, aprendiendo de esa historia, buscamos alertar sobre cómo se construye violencia desde ese discurso”, señaló.

Pablo Yedlin: Los medios y los periodistas son la vacuna contra los discursos de odio

Por otro lado, Shalom alertó que “el discurso de odio es una estrategia política de liderazgos extremos". "Queremos llevar nuestra experiencia al campo de los responsables de la comunicación. Este tema cobra mucha relevancia, el discurso de odio construyó holocaustos, genocidios y terrorismo de estado”, remarcó.

Expresó luego que “solo es posible producir un genocidio si hay un compromiso instalado en la sociedad, los medios tienen una responsabilidad enorme. Hay responsables de la comunicación que hacen del discurso de odio una estrategia de construcción de audiencias”, añadió.

Y señaló que, “como educadores, nosotros no podemos hacer demasiadas cosas con quienes han decididos seguir una estrategia; sí podemos trabajar con quienes repiten y reproducen con más o menos conciencia esos discursos. Con personas que pueden pensar sobre lo que implican sus ideas”, explicó.

En referencia al trabajo que llevan adelante en el centro, el director contó que hace dos años vienen produciendo 10 videos con cerca de 30 interlocutores con introducciones históricas de lo que fue el discurso del odio en diferentes subtemas.

Regino Amado, por su parte, sostuvo que el Gobierno de la Provincia "le da mucha importancia a este tema y nos ponemos a disposición para tratarlo". "Por eso, hoy vinimos en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el senador Pablo Yedlin, quien trajo esta propuesta para organizar esta jornada que tiene que ver con la comunicación y con los discursos de odio, que han ocasionado hechos graves en la historia”, explicó.

Consultado sobre la relevancia del seminario contra los discursos de odio, Ramos Padilla, juez federal de La Plata y abogado experimentado en los juicios por delitos de lesa humanidad, expresó que “estamos en un momento muy particular en Argentina y el mundo, donde la violencia está siendo cada vez más intensa". "Pero creo que este tipo de espacios interpela a jóvenes en un debate democrático para construir herramientas para que lo que ocurrió en el pasado, la violencia que caracterizó al siglo XX pueda ser contrarrestada”, enfatizó.

Planteó además que "Latinoamérica ha tenido experiencias muy importantes a lo largo de la historia para resistir estos hechos". "La Madres, Abuelas, el Juicio a las Juntas, los proceso de Memoria, Verdad y Justicia han sido ejemplos en el mundo, y sin útiles no solo para el pasado sino también para el futuro”, sostuvo Ramos Padilla.

A su vez, la vocal Sbdar consideró "muy importante que la tarea que viene haciendo el centro Ana Frank se extienda en nuestro país federal". "Y quiero destacar el trabajo que se viene haciendo desde todos los planos de lucha contra la discriminación. El respeto de los DDHH es fundamental, y este trabajo es eficiente en esa línea. Es importante que se extienda a toda la comunidad porque en varios aspectos uno cuenta con instrumentos legales pero se tienen que interiorizar. Y la educación tiene un rol fundamental”, enfatizó.

Comentarios