Manzur, candidato a vicegobernador: ¿qué dice la Constitución de Tucumán sobre las reelecciones?

Manzur, candidato a vicegobernador: ¿qué dice la Constitución de Tucumán sobre las reelecciones?

El jefe de Gabinete planteó una acción de amparo ante la Corte para poder integrar las boletas del PJ en 2023, pese a que ganó la Gobernación en 2015 y en 2019.

JUNTO AL PRESIDENTE. Juan Manzur se desempeña como jefe de Gabinete de Ministros de Alberto Fernández. Su objetivo es ser candidato a vicegobernador de Tucumán en 2023. Foto de Twitter @JuanManzurOK JUNTO AL PRESIDENTE. Juan Manzur se desempeña como jefe de Gabinete de Ministros de Alberto Fernández. Su objetivo es ser candidato a vicegobernador de Tucumán en 2023. Foto de Twitter @JuanManzurOK
24 Octubre 2022

El propio Juan Manzur admite que la Constitución provincial de 2006, aprobada por la Convención a su cargo, dejó un "vacío" que cobra relevancia en el actual escenario político. ¿Puede un gobernador que alcanzó el límite de dos mandatos consecutivos ejercer de inmediato como vicegobernador? La respuesta la dará la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), en caso de que acepte la competencia originaria sobre la acción de amparo que impulsa el jefe de Gabinete de la Nación.

Manzur se impuso en las elecciones de 2015 en fórmula con Osvaldo Jaldo. Y el binomio repitió en 2019. Ahora, ambos líderes del PJ tucumano alcanzaron el límite fijado en la Carta Magna para sus respectivos cargos.

El artículo 90 de la Constitución provincial expresa que "el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones, y podrán ser reelectos por un período consecutivo". Por ello, si bien Manzur obtuvo licencia en el cargo en 2021 para asumir como jefe de Gabinete de la Nación, no puede encabezar las boletas en 2023. Y Jaldo tampoco puede postularse otra vez como segundo en la fórmula.

El texto constitucional, sin embargo, sí habilita al tranqueño a quedar al frente del Poder Ejecutivo (PE).

"El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo", agrega la Carta Magna.

La Constitución, finalmente, señala que "si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo, no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período". En este caso, "lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador".

El argumento de Manzur sobre el "vacío" respecto a su candidatura a "vice"

Manzur advirtió en la acción de amparo planteada ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que la Carta Magna "no prevé" un escenario de "alternancia", en el que "el gobernador", una vez cumplidos los dos mandatos", pueda "aspirar a la Vicegobernación".

"Este vacío que no puede ser interpretado negativamente en desmedro del reconocimiento de derecho electoral pasivo, lesionando decididamente el criterio objetivo de postulación de candidatos que permita la adecuada representatividad política de la ciudadanía", argumentó el jefe de Gabinete en el escrito, con el patrocinio del abogado Antonio Raed.

Cuándo volvería Manzur de la Nación para reasumir como gobernador

Todos los referentes del oficialismo dan por hecho que Juan Manzur dejará su cargo en el Gabinete Nacional y que retornará a Tucumán para abocarse a la campaña de 2023: integrará  la fórmula para la gobernación acompañando a Osvaldo Jaldo. Las elecciones provinciales se concretarán el 14 de mayo pero, ¿cuándo renunciaría el tucumano al puesto nacional?

Todo indica que el tucumano dejaría la Casa Rosada a principios del año que viene. Se habla de febrero como posible fecha, aunque no hay nada confirmado. De producirse este paso, Jaldo volvería a presidir la Legislatura.

Lo que sí descartó Manzur es que vaya a dejar la Jefatura de Gabinete este año.

"Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de Gabinete de ministros. Y cualquier decisión a futuro, el año que viene, obviamente va a ser conversado y acordada con el Presidente de la Nación", afirmó Manzur en rueda de prensa, el miércoles pasado, tras una mesa de trabajo con el propio Alberto Fernández y los principales funcionarios del Gobierno.

Además, indicó que en la reunión de gabinete "en ningún momento se habló de candidaturas en Tucumán". "Es muy prematuro. Y mucho menos (se trató esta cuestión) con el Presidente de la Nación. Ustedes saben la relación de afecto y de cariño que tiene (Alberto Fernández) con Tucumán, con el Norte argentino y con la totalidad de las provincias. (Pero) no se habló de ningún tipo de candidaturas en Tucumán, y repito, sigo trabajando a la par (de Alberto Fernández), como su jefe de Gabinete, y el año que viene, bueno, en algún momento, conversaré (sobre el tema)", insistió Manzur.

Comentarios