Contra Orban y la inflación: protestas en Budapest

Contra Orban y la inflación: protestas en Budapest

24 Octubre 2022

Miles de húngaros, entre los que se encontraban profesores y estudiantes, marcharon ayer por Budapest para protestar contra el gobierno, exigiendo un aumento de los salarios y un freno a la creciente inflación que está mermando los ingresos.

Los manifestantes cruzaron un puente sobre el Danubio con pancartas como “Orban, piérdete” y “Sin profesores, no hay futuro”, pocas horas después de que el primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, se comprometiera a preservar la estabilidad económica y a mantener un tope en la factura energética de los hogares, incluso a pesar de que la Unión Europea se está hundiendo en una “crisis económica”.

No obstante, en la última de una serie de protestas antigubernamentales, los participantes dijeron que su gobierno defraudó a los profesores al darles sueldos exiguos, mientras que la inflación, que superó el 20% en septiembre y sigue aumentando, se estaba volviendo insoportable.

“Estoy aquí (...) por mis hijos, debe haber un cambio”, dijo Gyongyi Bereczky, un cartero que se unió a las protestas por primera vez. “Esta inflación galopante (...) ya no podemos ahorrar en absoluto, simplemente no podemos llegar a fin de mes porque los precios se disparan”. (Reuters)

Temas Hungría
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios