
El dólar “blue” se mantuvo estable ayer en los mercados paralelos, luego de cortar una racha de dos subas en fila en las jornadas previas. Este acercamiento a los máximos de hace dos meses, estuvo condicionado por la fluctuación de los dólares financieros, que operaron con mayoría de caídas durante la semana. El dólar informal cerró sin cambios a $ 291, luego de operar en baja hasta $ 290 durante gran parte de la jornada. Con este valor, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 89,2%.
En tanto, el dólar financiero sufrió su peor caída semanal en casi tres meses, al ceder más de $ 8,50 entre lunes y ayer, en un contexto de tentadoras tasas de interés en pesos, y cierta estabilidad de la divisa en la región. Esto ocurre a pesar de que en los últimos días entraron en vigor nuevas limitaciones sobre los importadores para hacerse de divisas (con el nuevo sistema SIRA). El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó $ 8,44 (-2,7%) en la semana y cerró a $ 304,45, luego de subir ayer por segunda rueda consecutiva (rebotó 44 centavos). Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 98%. Entre el viernes pasado y el miércoles, el dólar cable había acumulado un descenso de casi $ 1.
Mientras, el dólar MEP perdió en la semana $ 6,68 (-2,2%) hasta los $ 292,36, luego de interrumpir una racha de cinco jornadas en caída (repuntó $ 1,89). En consecuencia, el spread con el oficial llegó al 90,1%.
A su vez, el dólar sin los impuestos avanzó 30 centavos a $ 160,57, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En tanto, el dólar billete en el Banco Nación cotizó estable en $ 159,50 -sin impuestos- En la semana, el dólar oficial avanzó $ 2,29 o 1,5%.
Por su lado, el Banco Central cerró la rueda de ayer con ventas por U$S 45 millones y corto una racha de 5 jornadas sin desprenderse de divisas. De esta manera, terminó la semana con un saldo positivo de U$S 4 millones. “El saldo negativo del mes vuelve a aumentar y se ubica hasta hoy en unos U$S 292 millones de pérdidas de reservas”, remarcó un operador financiero.







