Johnson podría volver a ser primer ministro británico

Johnson podría volver a ser primer ministro británico

El ex líder del Partido Conservador perdió su puesto por mentir al Parlamento y por estar involucrado en escándalos de corrupción

NÚMERO 10. BoJo, en uno de sus últimos discursos en Downing Street.  NÚMERO 10. BoJo, en uno de sus últimos discursos en Downing Street.
22 Octubre 2022

LONDRES, Gran Bretaña.- Fuera del poder desde hace meses, Boris Johnson vuelve a ser propuesto como líder del Partido Conservador en el Gobierno y primer ministro de Reino Unido.

El hombre que se vio obligado a dimitir como primer ministro en julio, derribado por algunos de los mismos legisladores que ahora espera que lo apoyen, está, según los conservadores y un antiguo asesor, tanteando para ver si tiene el respaldo que le permita volver al poder.

Sería una extraordinaria resurrección política para el ex periodista, que dejó el cargo envuelto en escándalo y dijo, con altanería, que fue derribado por un “rebaño”, en referencia a los legisladores conservadores que se volvieron en su contra.

La cuestión es si podrá convencer a las decenas de legisladores que le abandonaron de que ahora es la persona que puede unir al partido y dar un vuelco a la fortuna de los conservadores, ganándose a votantes cada vez más preocupados por el costo de la vida.

En septiembre, en su último discurso como primer ministro, Johnson, de 58 años, se comparó con un cohete que había cumplido su misión y con un dictador romano que, en la vejez, dejó su granja para tomar el control del Estado y luchar contra una invasión. “Como Cincinato, vuelvo a mi arado”, dijo ante la puerta del número 10 de Downing Street.

Para algunos conservadores, Johnson es una fuente de votos, que atrae con su optimismo energético. Para otros, es un lastre, un hombre cuyos defectos quedaron expuestos durante su etapa como primer ministro, cuando sus colegas en el despacho de Downing Street infringieron las normas por covid-19 para ir de fiesta, cuando el resto de Gran Bretaña estaba bajo un estricto confinamiento.

Después de que su sucesora como primera ministra, Liz Truss, dimitió tras seis semanas en el poder, la cuenta de Twitter del gobierno ucraniano llegó a publicar, y luego a borrar, un meme que decía “Better Call Boris” (Mejor llama a Boris), parafraseando el nombre de la serie “Better Call Saul”, sobre un abogado de moral dudosa.

Más allá de las dudas que genera su figura, Johnson y su ex ministro de Finanzas Rishi Sunak lideran la nómina de aspirantes a sustituir a Truss.

Para lograrlo, deben conseguir 100 votos de los conservadores antes del lunes para presentarse a una competencia en la que el partido espera restablecer su maltrecha fortuna.

Los sondeos sugieren que los conservadores quedarían prácticamente aniquilados si se celebrasen ahora unas elecciones nacionales, por lo que la carrera está en marcha para convertirse en el quinto primer ministro británico en seis años. Los comicios no están previstos hasta dentro de dos años.

El ganador se anunciará el lunes o el viernes. El diario “Financial Times” dijo que la vuelta de Boris sería “una farsa”.

Sunak, el ex analista de Goldman Sachs que llegó al Ministerio de Economía cuando la pandemia de covid-19 llegó a Europa, es el favorito en las casas de apuestas. Tercera corre Penny Mordaunt, una ex ministra de Defensa popular en el partido, que quedó en tercer lugar la última vez. Ninguno ha declarado formalmente su candidatura.

Un recuento de los legisladores conservadores que han hecho declaraciones públicas de apoyo sitúa a Sunak con 54 apoyos, a Johnson con 29 y a Mordaunt con 16. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios