La UNT lanza el Observatorio de Cannabis Medicinal

La UNT lanza el Observatorio de Cannabis Medicinal

El miércoles se presentará la nueva área, que promoverá información e investigación en coordinación con el Conicet y la Provincia

JUJUY. En septiembre una delegación de la UNT visitó el centro Cannava de producción de cannabis medicinal en Jujuy. JUJUY. En septiembre una delegación de la UNT visitó el centro Cannava de producción de cannabis medicinal en Jujuy.
22 Octubre 2022

La Universidad Nacional de Tucumán va a lanzar el miércoles próximo el Observatorio Universitario de Cannabis Medicinal para ofrecer un espacio de acceso a información, investigaciones y materiales relativos al uso y beneficios derivados de la implementación del cannabis para usos medicinales. El instituto, que estará en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, busca articular el conocimiento y la asistencia científica tecnológica que puede aportar la UNT con la demanda y las necesidades vinculadas al uso medicinal de la planta de cannabis de los sectores gubernamental, productivo y comunitario, según se informó..

“La idea es concentrar la investigación y la docencia y también la extensión, en relación con la gente que está hoy usando aceite de cannabis vinculado con la salud”, dijo el rector, Sergio Pagani. Esto incluye –agregó- “propiciar investigación clínica con el sistema de Salud de la Provincia y los investigadores de la UNT, relacionada con la calidad de los aceites que se producen y que se pueden producir y los efectos que tienen en la salud”.

La propuesta es apoyar la toma de decisiones clínicas para una mejor práctica de salud pública y posibilitar una vinculación efectiva con las diferentes instituciones que realizan investigaciones en el tema, los estados nacional, provincial y municipal y la organizaciones sociales que tienen relación con el uso terapéutico del cannabis, añadió. También el miércoles –dijo- en la Facultad de Medicina se va a lanzar una diplomatura en cananbis..

Pasos legales

En el informe sobre el lanzamiento del observatorio se señala que en 2020, con la reglamentación de la ley 27.350 sobre el uso medicinal de la planta de cannabis, las universidades toman un rol protagónico en lo relativo a investigación, difusión y capacitación sobre el cannabis medicinal. La inquietud venía desde 2015, cuando se resolvió una acción de amparo presentada por un paciente y activista cannábico, en la cual solicitaba que el hospital público donde se atendía le proveyera cannabis, ya que mediante su utilización había podido reemplazar medicamentos que le ocasionaban efectos adversos. Si bien no se hizo lugar en esos términos, se reconoció el derecho del paciente a que la utilización de cannabis se asentara en su historia clínica y se iniciaran los trámites para su provisión ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Las organizaciones de pacientes y familiares de cannabis con fines medicinales y terapéuticos se multiplicaron -prosigue el informe-; entre estos grupos existían dos formas principales de acceso al cannabis: la importación de aceites o su obtención a partir del cultivo local, ya sea de cultivadores solidarios o de los propios familiares y pacientes.

En 2017 se promulga ley 27.350 para “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”.

En 2021 el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Proyecto “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal” del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (Inbiofiv, UNT-Conicet),Facultad de Ciencias Naturales. En abril pasado la UNT celebra un convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica con el Gobierno de Jujuy que contempla estudios de grado, posgrado, extensión e investigación sobre la industria del cannabis con fines medicinales.

“Hay un proyecto del Conicet que dirige María Inés Isla para investigación. Estamos armando el área para eso. Es una etapa preliminar. En el futuro se verá si habrá producción”, dijo Marcelo Mirkin, secretario de Extensión Universitaria. “Vemos que Jujuy ha tomado un camino y tenemos los elementos en la Universidad para ver si podemos avanzar en esa dirección”.

Objetivos

Entre los objetivos del Observatorio, además de las investigaciones con el fin de apoyar la toma de decisiones clínicas para una mejor práctica de salud pública, se cuentan ofrecer capacitación, foros de análisis y debate vinculados a la temática del cannabis medicinal; impulsar acciones de colaboración, propiciando la celebración de convenios con organismos públicos, privados y organizaciones civiles; promover líneas de investigación que permitan generar evidencias sobre la eficacia y seguridad de esta herramienta terapéutica y propiciar proyectos de promoción del cultivo y producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Comentarios