Jaldo y Manzur hablan de unidad, pero no de la fórmula

Jaldo y Manzur hablan de unidad, pero no de la fórmula

Declaraciones medidas al cabo de la sesión

PLENARIO DEL CONSEJO PARTIDARIO. Manzur y Jaldo condujeron la sesión desde la cabecera. El cuerpo no se reunía desde marzo del año pasado. PLENARIO DEL CONSEJO PARTIDARIO. Manzur y Jaldo condujeron la sesión desde la cabecera. El cuerpo no se reunía desde marzo del año pasado.
22 Octubre 2022

Por primera vez desde marzo de 2021, el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) se reunió ayer, en su sede de Virgen de La Merced 157. Allí dijeron presente los máximos referentes del peronismo tucumano, incluidos el titular del partido en la provincia, y jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador interino y vicepresidente del partido, Osvaldo Jaldo. Ambos evitaron hablar de las posibles candidaturas para las elecciones del próximo año, aunque sí bregaron por la unidad del peronismo. También se determinó la fecha para renovar autoridades.

“Fue una reunión extremadamente amena, muy productiva, para darle la mayor institucionalidad a nuestro espacio político - expresó Manzur tras la reunión-. Hoy el peronismo está más unido que nunca, los principales dirigentes de nuestro espacio político lo ratificaron acá, en nuestra casa. Con Osvaldo vamos a trabajar todos los días por la unidad del peronismo y para el bien de todos los tucumanos”.

Además, prefirió evitar comentarios sobre su lugar en una posible fórmula junto a Jaldo, de cara a las elecciones provinciales del próximo año. “No es momento de hablar de candidaturas. Hoy la vocación de servicio tiene que ser seguir trabajando en la gestión, y cada dirigente trabajando para que a Tucumán le vaya bien. Ese es el gran mensaje”, comentó al respecto.

La actividad en la sede comenzó a agitarse a partir de las 12.50, cuando llegó un grupo importante de referentes peronistas locales. Entre ellos, Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura; Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia; Fernando Juri, recientemente reelecto presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán; y los hermanos Pablo y Gabriel Yedlin, senador nacional y legislador provincial, respectivamente. El ambiente era relajado, con mucha tranquilidad, sin ningún tipo de cruce ni de polémicas. Una imagen completamente diferente a la que había dejado la última reunión, cuando sólo estuvieron presentes los referentes manzuristas, en plena interna partidaria.

Entretelones

Cerca de las 13.30 se produjo el mayor revuelo del día, cuando Jaldo y Manzur hicieron, juntos, su ingreso a la sede. Tras sacarse algunas fotos con militantes que los esperaban y saludar a los referentes del partido, subieron al salón del primer piso, donde se realizó la reunión. Cinco minutos después llegó Sergio Mansilla, presidente de la Legislatura, que fue el último en arribar.

Los integrantes del Consejo estuvieron reunidos durante aproximadamente 40 minutos, con 19 de los 20 consejeros estuvieron presentes. Ausente quedó la experimentada Teresa Felipe, por cuestiones de salud.

Lo más relevante de la reunión fue la determinación de la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones internas, donde se renovarán las autoridades partidarias: será el 18 de febrero. “Después debe ser consolidada y ratificada por el Congreso del Partido Justicialista”, aclaró Stella Maris Córdoba, una de las consejeras, y remarcó: “hubo hoy una bajada de línea política, teniendo en cuenta que la herramienta más importante es la unidad. Es una herramienta fundamental para que el peronismo pueda triunfar el año que viene en Tucumán”.

Quien también dialogó con los medios luego de finalizada la reunión fue Jaldo. “Hoy, una de las decisiones más importantes es que el PJ va unido, y que abrimos los brazos para todos aquellos partidos, hombres y mujeres que nos quieran acompañar, para que podamos transitar juntos este camino hasta el 14 de mayo”, remarcó. También, recalcó que irán a las elecciones como frente. “Por lo que hay muchos otros partidos, espacios políticos, que nos van a acompañar”, indicó.

Jaldo también apuntó que, por el momento, no hay ningún candidato confirmado para las próximas elecciones, siguiendo la línea de lo declarado previamente por Manzur: “cuando la Junta Electoral dé a conocer el cronograma electoral, y se ponga en funcionamiento, vamos a ir cumpliendo, y vamos a ir tomando decisiones. Hoy no tenemos candidato a ningún espacio en el Partido Justicialista”. También sentenció: “no hay dudas que vamos a ir con una sola fórmula a gobernador y vicegobernador”. Y si bien prefirió no opinar sobre una posible fórmula compuesta por él y por Manzur, cuando le preguntaron si la veía posible desde lo legal, afirmó: “en política todo es posible”. (Producción periodística; Joel Katz)

“Nos interesa la interna partidaria”: la opinión de Sergio Mansilla

También presidente de la Junta Electoral del PJ, Mansilla fue el último que habló luego de la reunión. Allí apuntó que en 2023 habrá cuatro elecciones en Tucumán, y que para el PJ serán cinco, sumando las internas. Remarcó que son esas las que les interesa, “porque es la que nos ordena para las futuras elecciones”.

Comentarios