Tucumanos crean una golosina saludable hecha sobre la base de yacón

Tucumanos crean una golosina saludable hecha sobre la base de yacón

Científicos inventaron gomitas saborizadas con este tubérculo y frutos rojos para promover la alimentación consciente en niños y adolescentes.

PRUEBAS. Algunas muestras de este nuevo producto elaborado por el grupo de investigadores tucumanos. PRUEBAS. Algunas muestras de este nuevo producto elaborado por el grupo de investigadores tucumanos.

A veces cuesta negarnos cuando nuestros hijos tienen algún “antojo” poco saludable. Sin llegar a demonizar algunas comidas, los beneficios que genera en nuestra salud (presente y futura) una dieta equilibrada son imposibles de refutar. Entonces, ¿por qué no intentarlo?

Bajo el propósito de ampliar el margen de opciones para mejorar nuestra nutrición, el Laboratorio de Calidad de Lácteos y Alimentos Funcionales de Tucumán (Lacalac) creo una golosina muy especial. Se trata de gomitas comestibles sin azúcares agregados ni saborizantes artificiales.

La institución pertenece a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZV-UNT) y desde hace alrededor de seis años se dedica a investigar y crear productos que aporten mayores beneficios al organismo.

“Esta vez quisimos darle una vuelta a los alimentos que suelen consumir o apuntan a los niños. Ahí llegamos a la cuestión de las golosinas y decidimos reversionar sus componentes dañinos”, explica el doctor Rubén Oliszewski, encargado del laboratorio.

A diferencia de los clásicos ositos, estos dulces se encuentran elaborados con yacón. Este tubérculo andino (muy parecido a la batata) ofrece una buena reserva de fructooligosacáridos.

“A lo largo de diversas investigaciones quedó demostrado como el yacón posee propiedades prebióticas. La planta tiene nutrientes y azúcares que nosotros no logramos digerir en el intestino, pero si lo hacen las bacterias que allí habitan. Es así que al consumirlo promovemos un mejor crecimiento de estos microorganismos benéficos”, destaca el ingeniero zootecnista.

Además, los masticables incluyen frutos rojos (frutillas y arándanos); con ellos es posible obtener un alto contenido de antioxidantes.

Aportes y futuro

Un segundo punto a favor es que las frutas y la hortaliza empleada se cultivan en Tucumán.

“La producción de yacón arrancó hace poco, pero se nota su crecimiento”, destaca Oliszewski.

En cuanto a los frutos rojos nuestra provincia representa un productor consolidado. “Si alguna empresa llegara a tomar esta propuesta y comercializarla, la cantidad de materia prima necesaria para su elaboración le daría un nuevo impulso al mercado”, agrega.

Las gomitas se encuentran en una fase preclínica; con ensayos ya iniciados en roedores.

De experiencias anteriores, el laboratorio posee una patente de quesos elaborados con yacón. “Al suministrar este derivado lácteo a un grupo de ratitas obesas pudimos comprobar como su peso retrocedió y regresaron a la normalidad los parámetros bioquímicos relacionados a la diabetes. Con esta golosina se evaluará casi lo mismo”, indica el profesional.

Equipo

El proyecto ha sido llevado a cabo por Oliszewski en compañía del ingeniero Carlos Cisint y el doctor Emanuel Fabersani; todos ellos integrantes del Lacalac.

También, la iniciativa implica un trabajo interinstitucional junto a la Facultad de Ciencias Naturales (con la presencia del doctor Alfredo Grau) y el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio); al cual pertenecen Sara Sánchez y Stella Honore.

Por último, a la lista de colaboradores se suman el ingeniero César Medina, el ingeniero Franco San Román y el doctor Facundo Guzmán.

Qué es el Lacalac

El laboratorio de calidad de lácteos y alimentos funcionales es una institución de referencia para la producción láctea en nuestra provincia. En sus instalaciones se realizan análisis físicos, químicos y bacteriológicos para medir la calidad de la leche que sale de los tambos, sus productos intermedios o derivados (por ejemplo el queso, el yogur o el dulce de leche).
El Lacalac pertenece a la cátedra de Lechería del Departamento de producción animal (Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios