Reino Unido: Boris Johnson suena como remplazo de la ex premier Truss

Reino Unido: Boris Johnson suena como remplazo de la ex premier Truss

Según encuestas, el ex primer ministro figura como los favoritos para que asuma el cargo, que había dejado hace tres meses.

Reino Unido: Boris Johnson suena como remplazo de la ex premier Truss
21 Octubre 2022

El Partido Conservador de Gran Bretaña empezó la elección interna para designar su nuevo líder y tercer primer ministro en lo que va del año, tras la intempestiva renuncia de Liz Truss. Se trata de una votación relámpago, en la cual el dato sobresaliente es que el ex premier Boris Johnson, que había sido destituido hace apenas tres meses, se posicionó entre los favoritos, y podría reunir los respaldos necesarios para ser una de las opciones que finalmente sometan al voto de los afiliados.

Johnson ya cuenta con 38 parlamentarios que lo apoyan hasta ahora y sostienen que podría asegurar las 100 nominaciones que necesita para avanzar en la carrera por el liderazgo.

No obstante, Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas durante el Gobierno de Johnson, figura en primer lugar a pesar de que aún no confirmó si entrará o no en la carrera para liderar el partido.

Sunak, uno de los favoritos para suceder a Johnson cuando había sido destituido en julio, fue uno de los impulsores de la cascada de renuncias que habían forzado la caída del ex premier.

En tercer lugar se encuentra la líder de la Cámara de los Comunes en el Parlamento, Penny Mordaunt, quien hasta el momento, es la única que anunció que participará de la contienda, que durará una semana. El resultado debe estar para el próximo viernes.

"Me ha alentado el apoyo de colegas que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo por el interés nacional", escribió Johnson en Twitter.

Las reglas que regulan la elección de un nuevo líder del Partido son fijadas por una instancia interna llamada Comité 1922, que preside Graham Brady, quien confirmó que la competencia por el liderazgo concluiría el viernes de la semana que viene.

Los candidatos para reemplazar a Truss como líder necesitarán al menos 100 nominaciones de parlamentarios conservadores, lo que significa que el número máximo de postulantes será tres (hay 356 legisladores oficialistas en la Cámara de los Comunes).

Los finalistas participarán en un evento de campaña ante los medios previo a una votación online para que los afiliados conservadores elijan a quién quieren cómo nuevo líder.

Según la prensa británica, un ministro le dijo a la cadena de televisión Sky News que cree que Johnson podría asegurar las 100 nominaciones que necesita para avanzar en la carrera por el liderazgo.

En ese sentido, Jacob Rees-Mogg se convirtió en el primer miembro del Gabinete en declarar públicamente en las redes sociales su respaldo al ex premier.

Johnson también sigue siendo popular entre las bases conservadoras, que podrían volcar ese respaldo durante el proceso de elección de un nuevo líder.

Una encuesta de la consultora YouGov a principios de esta semana encontró que un 32% lo colocó como su principal candidato, por delante de Sunak, que reunió un 23%.

Por el contrario, entre las casas de apuestas Johnson figura como segundo favorito para convertirse en el próximo líder conservador, después de Sunak.

Estiman, sin embargo, que tiene ahora un 23% de posibilidades de ganar, en comparación con el 8% que mostraba hace dos días.

Otra encuesta realizada esta tarde también por YouGov, mostró que el 52% de los británicos, en general, se sentirían muy o bastante infelices si Johnson regresa como primer ministro.

La cifra por separado mostró que un 43% de los ciudadanos se sentiría muy infeliz y que un 9%, bastante infeliz.

Este viernes, el actual ministro de Defensa, Ben Wallace, anunció que descartaba participar de la carrera por el liderazgo conservador y anticipó que se inclina por respaldar a Johnson.

Sin embargo, dijo que el ex premier aún tiene preguntas que responder por una investigación parlamentaria sobre su conducta durante la pandemia.

El ex primer ministro fue obligado a dimitir luego de una rebelión mayoritaria de su Gabinete en julio, ocasionada por su manejo sobre el escándalo del "partygate", como se conoce a la fiesta que organizó en plena pandemia de coronavirus.

Pero también podría afectarlo otro episodio más reciente, relacionado con un tema de acoso sexual de su partido: un comité de los Comunes investiga si engañó a los parlamentarios y podría enfrentar la suspensión o incluso perder su escaño si falla en su contra.

Wallace dijo a la cadena BBC que a pesar de las preguntas, Johnson invirtió en defensa, lo apoyó en su gestión y apoyó las acciones que el país tomó para mantenerlos a salvo.

El titular de la cartera de Defensa sostuvo también que quiere que el partido se establezca, y espera que Jeremy Hunt, actual ministro de Finanzas, permanezca en ese cargo.

El líder laborista Keir Starmer, por su parte, dijo a la BBC que si los conservadores remplazaran a Truss por Johnson, eso haría aun más fuerte el llamado a una elección anticipada.

Starmer, quien está exigiendo una elección general, recordó que hace casi tres meses Johnson había renunciado porque docenas de sus colegas decidieron que no era apto para el cargo.

"No tienen el mandato de someter al país a otro experimento. El Reino Unido no es su feudo personal para manejarlo como lo deseen", dijo el líder opositor, que cuenta además con el respaldo de organizaciones y de sindicatos.

"A Johnson no se le debería permitir acercarse a una oficina pública", dijo el líder del Partido Nacional Independentista escocés (SNP) en Westminster, Ian Blackford. Y también opinó acerca de la gestión de Truss. "Estoy aliviado de que se haya ido, fueron unas pocas semanas desafiantes. Fue un gran experimento financiero, que salió terriblemente mal", expresó.

Encuestas muestran que tres de cada cinco británicos quieren elecciones generales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios