Este año, la Canasta Alimentaria tucumana se encareció un 69%

Este año, la Canasta Alimentaria tucumana se encareció un 69%

El valor de la Canasta Básica Total en la provincia equivale a casi tres jubilaciones mínimas y a dos salarios mínimo, vital y móvil

Recomponer el poder adquisitivo de las distintas franjas sociales para evitar que se profundice la crisis socioeconómica. Ese es el objetivo que persigue el Gobierno nacional ante una inflación galopante que este año cerrará en torno del 100%. Las estadísticas oficiales dan cuenta que el incremento en el valor de los alimentos corre a otra velocidad respecto de gran parte de los ingresos de los argentinos. Frente a esa realidad, en lo que va del año la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de una familia tipo tucumana ha crecido en torno de un 69%. Sólo en septiembre ese matrimonio con dos hijos pequeños necesitó $ 52.643 mensuales para no caer en la indigencia. El incremento de esa canasta estuvo en línea con la inflación mensual (6,7%). En tanto, si esa canasta alimentaria se amplía con los gastos esenciales para que una familia tipo pueda subsistir durante un mes, el costo llegó a los $ 112.129, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia. Ese dato es casi coincidente con el cálculo que se hizo en el Índice Barrial de Precios de Tucumán, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Si esa familia tipo dependiera de un salario registrado público o privado, le faltarían al menos unos $ 20.000 para no caer bajo la pobreza. Peor es la situación entre los jubilados. El valor de la Canasta Básica Total equivale a cerca de tres jubilaciones mínimas (calculada en $ 43.350) y a dos salarios mínimo, vital y móvil. Según el dirigente Luis Arroyo, con esta evolución de las canastas, casi el 80% de los jubilados y de los pensionados de la provincia no pueden superar la línea de ingresos de la pobreza y, en ese sentido, están condenados a la indigencia. “Los aumentos otorgados a los jubilados no llegan siquiera a acompañar la evolución inflacionaria. Para empatarla, el Estado debería propiciar un 57% de aumento, algo que en los hechos es impracticable a juzgar por las decisiones oficiales”, puntualizó Arroyo.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria de los barrios tucumanos, el Isepci estimó que una familia tipo gastó $ $ 23.134 en productos de almacén; otros $ 17.032 en la carnicería durante el mes y, finalmente, $ 9.609 en la verdulería.

En el promedio nacional, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en septiembre 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en septiembre lo $ 128.214 con un aumento también del 7,1% mensual. En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8%, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. Entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1%.

Como una manera de mitigar esta situación, el presidente Alberto Fernández anunció el pago de un bono extraordinario para los sectores más vulnerables de la sociedad. Será un “Refuerzo Alimentario” de $ 45.000 se abonará en dos cuotas de $ 22.500, la primera en noviembre y la segunda en diciembre.

Asimismo, la secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini instrumentará un plan al que se denominó “Precio Justo”, por el cuál un conjunto de alimentos y artículos de primera necesidad tendrán impreso el precio en el envase. Para eso, inicio una ronda de negociaciones con unas 25 compañías de productos de consumo masivo para definir el mecanismo de implementación. La intención es congelar el precio de entre 1200 y 1500 productos por al menos 90 días como forma de frenar las expectativas inflacionarias. Si bien en primera instancia la intención es que “Precio Justo” conviva con “Precios Cuidados”, hay algunas dudas acerca de la forma en que se complementarán.

Aliento al consumo

Por otro lado, el Gobierno nacional sumó heladeras y lavarropas al plan de compra de electrodomésticos en 30 cuotas que entrará en vigencia a partir de mañana en todo el país. Según indicó Presidencia, el plan incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. Además, detalló que “la tasa de las cuotas será de 48% anual, que es la mitad de la actual en el sistema financiero” y participarán “los bancos nacionales, las cadenas con locales físicos y las asociaciones de bancos”.

En el caso de los aires acondicionados, “el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético”.

El programa de 30 cuotas se suma a uno de 42 cuotas destinado a jubilados que se pondrá en marcha en noviembre, con la misma oferta de productos electrodomésticos. El plan de consumo en cuotas tendrá un tope de hasta $ 200.000 para los productos que estarán alcanzados.

Precios al por mayor: una suba del 5,5%

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba del 5,5% en septiembre, de acuerdo con el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esa manera, la variación interanual ha sido del 78,4%.

Este incremento surge como consecuencia del aumento del 5,4% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”. El diagnóstico muestra una marcada desaceleración del aumento de precios, que en agosto había sido de 8,2%. En tanto, el  Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires de septiembre registró una suba de 7% respecto del mes anterior.

Los incrementos

6,69% ha sido la variación de la CBA en septiembre respecto de agosto.

6,19% fue el reajuste mensual de la Canasta Básica Total tucumana.

Comentarios