“Hay que llevar a la cárcel a la corrupción del fútbol"

“Hay que llevar a la cárcel a la corrupción del fútbol"

Madero, director del Comité de Seguridad del fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, asegura que se requiere de voluntad y valentía para cortar los lazos entre dirigentes y barrabravas

EXPERIENCIA. Madero visitó nuestra provincia y brindó charlas sobre la seguridad en eventos deportivos masivos. EXPERIENCIA. Madero visitó nuestra provincia y brindó charlas sobre la seguridad en eventos deportivos masivos.

“Fútbol argentino son dos palabras muy lindas que nos identifica, pero están ligadas a una tercera palabra: ‘violencia’”. Guillermo Madero utiliza esa frase para abrir el juego.

El director del Comité de Seguridad de Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires visitó nuestra provincia en el marco del Ciclo Federal de charlas, organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Queremos comentar la experiencia en seguridad. En mi caso, en eventos masivos, vamos a hablarles de nuestro modelo a todo el país”, agregó el licenciado en Ciencias Políticas.

Según Madero, para controlar la violencia se deben apuntar a dos ejes: las barrabravas y la organización de los eventos. “Las barras están asociadas al fútbol, a dirigentes políticos que debemos desterrar; y por otro lado mejorar los estándares de organización de los eventos; con mejor infraestructura, con tecnología y capacitación, para tener un evento con un estándar de seguridad a la altura del evento que estamos organizando”, señaló.

Para ejemplificar lo mencionado, Madero recordó dos eventos recientes. La muerte en las adyacencias al estadio de San Martín y los incidentes en el fatídico Gimnasia-Boca. “La primera es la violencia asociada a la barrabrava y corrupción y la segunda muerte mencionada está relacionada con la violencia asociada a la mala organización. Esos son los dos ejes donde debemos trabajar”, manifestó.

Para el experto en seguridad, el principal problema es que nadie se hace cargo ni es consciente de la responsabilidad que tienen; e incluso, en algunos eventos ni siquiera se dimensiona la cantidad de personas que recibirán.

“No es fácil tener 20.000, 50.000 o 70.000 personas a cargo. Muchas veces no están dadas las condiciones para que esto se lleve bien y no sucede nada malo solamente por la fortuna. Hasta que no se cambie de fondo, vamos a seguir como estamos”, remarcó.

Para que la problemática pueda dar un giro de 180 grados, es necesario el compromiso de todas las partes, porque la violencia es multicausal y existe una cadena de responsabilidades en la que cada uno de esos eslabones deben tener un rol asumido con compromiso.

“Es común que cada uno de estos actores le echa la culpa al que está al lado. El club le pasa la culpa a la policía, la policía a la gente, la gente a la justicia y al final nadie se hace cargo”, remarcó y fue más allá. “Si esto no funciona como debe funcionar y si seguimos sin hacer cambios profundos para que mejoremos, lamentablemente vamos seguir teniendo la violencia asociada al fútbol”.

Para el Diplomado en Seguridad y Defensa, la figura de hincha neutral no existe y que se juegue sin hinchas visitantes desde el 2013 en nuestro fútbol no es más que un “parche” que no brinda ninguna solución. De hecho, es común que las escenas de violencias se repitan en nuestras canchas.

“Nosotros queremos demostrar que se puede generar eventos masivos seguros. Hay que poner el eje en el deporte y en las familias que es lo más lindo que tiene el fútbol. Los parches no brindan un mejor espectáculo. No tenemos hinchas visitantes, sin embargo nuestro fútbol está cada vez más deteriorado”, se lamentó.

De todas maneras, el licenciado aclaró que el cambio es posible, aunque se daría gradualmente y no de un día para el otro.

“Al elefante se lo come de a pedacitos. Pueden haber pequeños pasos que nos hagan transitar este camino, pero hay que transitarlo. ‘Tribuna Segura’ fue un pequeño cambio que ayudó a mejorar los índices de seguridad, pero este camino hay que continuarlo. Si nos quedamos con lo poco que se hizo vamos a volver siempre a este circulo de violencia”, agregó.

¿El show siempre debe continuar? Madero respondió de manera tajante: “Continúa porque es el negocio de unos pocos y lo hace en deterioro de los hinchas. Si seguimos apostando por el negocio de pocos, la gente seguirá muriendo. Hay que llevar a la cárcel a la corrupción del fútbol”, declaró aunque rápidamente dejó en claro porque no eso no sucede. “No hay voluntad ni valentía para llevar adelante eso”.

La violencia y el fútbol, una historia centenaria

La violencia en el ámbito deportivo no es algo nuevo. De hecho, el primer hincha que perdió la vida en una cancha de nuestro fútbol data de 1922, en el estadio de Sportivo Barracas. Las crónicas de aquella época acusan a los “polizontes” de generar un tumulto que terminó con la vida de un menor de edad. “Se ha podido comprobar que los jefes de la tropa policial en los grandes matches de fútbol, no prestan el concurso para el cual han sido solicitado”, se escribió.

Según el diario El Telégrafo, aquella tarde un menor se rompió el brazo al caer de una tribuna improvisada (“una chata de cuatro ruedas”) que se ubicaba fuera del estadio. Sin embargo, días después el mismo medio cambió el diagnóstico de fractura a muerte y acusó a la policía. Ese hecho lamentable ya cumplió 100 años.

Si bien no conocemos el nombre del primer hincha que perdió la vida en el ámbito deportivo, al último, todavía lo tenemos muy presente. César “Lolo” Regueiro falleció en el fatídico Gimnasia-Boca que debía jugarse el 6 de octubre. Pero el torneo se siguió jugando como si nada hubiese pasado. De hecho, las imágenes que se transmitieron en vivo para todo el mundo aquella noche, demostraron que podría haber sido una enorme tragedia mucho peor.

Tristes episodios

“Lolo” fue la víctima 346 del fútbol argentino

César “Lolo” Regueiro tenía 57 años y falleció el 6/10/2022, debido a un paro cardiorespiratorio luego de los incidentes y de la represión policial que sufrieron los hinchas en “El Bosque”. Aquella noche, el partido entre Gimnasia y Boca fue suspendido y se completará en la tarde de hoy.

Manuel Alejandro López, otro caso reciente

El hincha de San Martín fue asesinado el 12 de septiembre, de un tiro en el marco de un enfrentamiento entre dos sectores de la barra “santa”, en una disputa por el “poder de la tribuna”.

Las muertes en el fútbol durante este año

Además de “Lolo” y López, en 2022 Joaquín Coronel fue baleado en el tórax durante un enfrentamiento entre Luján y Leandro Alem. Pablo Morcos, de 47 años, murió de un infarto en un enfrentamiento entre la policía y los hinchas de Independiente Rivadavia. Juan Calvente, fue la primera víctima en este año. El 15 de enero el hincha de Independiente falleció por un disparo producido por el enfrentamiento entre los hinchas del “Rojo” y un grupo de piqueteros. Además, Facundo Trinidad de 27 años, hincha de Argentino de Merlo, fue asesinado por una pedrada en la cabeza que fue arrojada por un hincha de Midland.

Se cumplieron 21 años del asesinato de Luis Caro

“Luisito”, simpatizante de Atlético, murió al ser baleado por integrantes de la denominada “Banda del Camión” al término de un partido amistoso entre el “Decano” y San Martín. Tenía 14 años.

Muerte en medio de los festejos por el aniversario

El 24 de enero del año pasado, Gabriel Parraguez de 26 años, falleció por lesiones provocadas por un arma de fuego, durante los festejos por los 108 años del club Independiente de Rivadavia que se realizó en el parque San Martín de Mendoza.

Comentarios