La interna opositora suma más actores

La interna opositora suma más actores

Los titulares del PRO y CREO aseguraron que están dispuestos a competir contra la UCR y el PJS de cara a mayo

IDEA. Murga solicitó competir bajo cualquier modalidad. IDEA. Murga solicitó competir bajo cualquier modalidad.

De cara a las elecciones de mayo, la vida interna de Juntos por el Cambio parece tomar un ritmo frenético. Aunque el diputado nacional Roberto Sánchez, por la Unión Cívica Radical (UCR), y el intendente capitalino Germán Alfaro del Partido por la Justicia Social (PJS) hayan capitalizado el debate por las candidaturas y la manera en la que deben resolverse las diferencias, los otros socios de la alianza opositora provincial no quedan al margen de la discusión y avizoran un proceso interno que deba resolverse entre más de dos opciones. En este escenario, la dirigencia de CREO y el PRO se mostraron a favor de participar con candidatos propios en una hipotética elección interna. Además, aseguran que esta discusión debe resolverse rápidamente para.

Proyecto propio

Sebastián Murga aseguró a LA GACETA que el electorado tucumano tendrá tres alternativas dentro de JxC. “Está la alternativa CREO porque nosotros no creemos en los personalismos, sino en los equipos de trabajo”, dijo el referente rural y volvió a remarcar que su intención de llegar al sillón de Lucas Córdoba sigue intacta. “Desde el primer minuto pedimos las internas porque para nosotros esto no es un capricho. Siempre fuimos claros y en las conversaciones que tuvimos planteamos nuestra intención y nuestros socios supieron siempre cuál es nuestra posición”, arremetió.

En relación a su postura, Murga explicó que el proyecto del partido contempla llegar a 2023 con candidaturas propias en todos los cargos y sostuvo que no se inmiscuirá en las cuestiones intestinas de las otras fuerzas políticas “Somos parte interesada y por eso me parece que todo resolverse por internas y punto. Lo que suceda en los otros partidos no importa”, enfatizó. Más allá de mostrarse respetuoso de las decisiones ajenas a su partido, el titular de CREO fue categórico al exclamar que lo único que no permitirán dentro del frente electoral es la imposición de candidaturas o estrategias provenientes desde otros puntos del país. “No podemos aceptar encuestas o decisiones de Buenos Aires. Nosotros estamos en la alianza en tanto y en cuanto se respeten las internas o en defecto las decisiones de la dirigencia local”, subrayó.

Finalmente, el titular de la Sociedad Rural se mostró despreocupado por si esta cuestión puede llegar a generar quiebres en la estructura de JxC y dijo que lo tiene “sin cuidado los problemas de la política” porque lo único que le preocupa es que la sociedad vea en ellos “una parte de la solución”.

No descartan participar

En la vereda del PRO, la percepción sobre la disputa entre la UCR y el PJS es similar a lo que ven en CREO y también se muestran predispuestos a presentarse como una cuarta alternativa dentro de la interna. “Tenemos un sello partidario fuerte, que la gente identifica como un proyecto de cambio en el país y creemos que puede llegar a ser una estrategia fuerte”, afirmó Ramiro Beti, presidente del partido. El concejal de Concepción también consideró que los chispazos evidenciados entre Sánchez y Alfaro son producto de “sus altas pretensiones” y la intención de llevar hasta último minuto las negociaciones entre ellos. “Lo importante es que empieza a tomar cuerpo todo el frente”, indicó

Atento a los tiempos y la necesidad de no correr por detrás al calendario, Beti también pidió que la resolución de la interna sea pronto y resguarde como ejes centrales la transparencia, la participación y la democracia. “Cuanto antes tenemos que conformar el frente y tener la responsabilidad de todos para firmar el frente, poner las reglas y definir las fechas”, puntualizó el dirigente y negó que la discusión interna pueda perjudicar al espacio. “Vengo de vivir una interna y las amenazas de quiebre proliferaron, pero hoy estamos más unidos. Quien sale del espacio se pone en la vereda opuesta a lo que la gente pide”, sentenció.

Convivencia diseminada: Manzone aseguró que hace falta diálogo y voluntad para superar las diferencias

Por más que no imagine ni desee el quiebre de la coalición opositora por esta disputa interna, la dirigente de la Coalición Cívica ARI, Sandra Manzone, aseguró que se “necesitamos un diálogo honesto” para superar las diferencias. “Hay sectores que a través de periodistas publican un memorial interminable de presuntos agravios de otros a ellos y dicen que hay que poner lo colectivo por encima de lo personal, pero a su vez descalifican a otros hablando de ‘enanos políticos’ o que hay subordinación o presuntos pactos con la casa de gobierno y eso no le hace bien al espacio”, dijo la dirigente. Además, solicitó que se reúna la mesa provincial de JxC.

Comentarios